Grifols ha presentado una demanda contra Gotham City en Estados Unidos, en un intento de minimizar el impacto de las acusaciones del fondo sobre las cuentas. El grupo farmacéutico ha formalizado la acción judicial frente al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La denuncia alega que el fondo de inversión obtuvo una posición en corto "considerable" en Grifols antes de publicar y distribuir el citado informe. Un informe que, a juicio de la farmacéutica, contenía "falsedades" sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols.
La publicación causó pérdidas millonarias en las acciones de la compañía, que cayeron en más de un 30%. En la comunicación sobre la demanda que Grifols ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se especifica que la sociedad solicita a la denuncia que se apliquen medidas cautelares para que los demandantes se retracten y no persisten en las actuaciones, a la vez que solicitan el resarcimiento económico. Grifols también solicita que los demandados sean considerados plenamente responsables por el comportamiento "ilícito" alegado a la demanda.
Por el momento, la CNMV ha evitado cargar de responsabilidades a Gotham City Research. El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha indicado recientemente que el examen en la conducta del fondo Gotham estará marcado por los resultados de la investigación en Grifols. En este sentido, el presidente ha señalado que es un caso con "cierta complejidad" y que las conclusiones llegarán en unas semanas. Buenaventura ha subrayado "la determinación para esclarecer y esclarecer el asunto en la mayor brevedad" y una vez finalizado este trabajo se proporcionará la información "con el mayor detalle posible dentro del deber de secreto" que impone la normativa.
El presidente de la CNMV ha fijado dos condiciones que deben darse sobre el informe de Gotham para que no sea "ilegal". Por un lado, que el documento indique si tiene una posición dentro de la compañía -elemento que Gotham cumplía- y que el informe no tenga información "falsa o engañosa a conciencia" -punto que deberá aclararse. La Comisión solicitó información a Scranton Enterprises, el segundo accionista de Grifols con un 8,67% del capital social. El organismo quiere que Scranton explique todos los detalles de su accionariado, cuentas y actividad del negocio. El pasado mes de diciembre, el actual presidente de honor y consejero dominical de Grifols, Víctor Grífols Roura, dejó el consejo de administración de la farmacéutica después de casi 40 años.