Grifols obtuvo un beneficio neto de 266,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 22,3% más respecto al mismo periodo de 2020, ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio fue de 2.536,6 millones (+2,3%), en un semestre con una progresiva recuperación de donaciones de plasma, con la reducción de deuda y con "un importante esfuerzo inversor para seguir potenciando los niveles de suministro de plasma y la innovación", destaca la compañía en un comunicado. Los ingresos en el segundo trimestre aumentaron un 5,3%, hasta 1.352 millones de euros, por la evolución de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital.
Bioscience aumentó sus ingresos un 5,1% en el segundo trimestre y los situó en 1.986 millones de euros en el semestre, gracias en gran parte a "la contribución positiva de los nuevos productos y el aumento de precios de determinadas proteínas". En cuanto a Diagnostic y Hospital, crecieron a doble dígito en el semestre, con ingresos de 395,5 millones de euros (+22,9%) y 67,7 millones (+19,5) respectivamente.
El Ebitda fue de 634,5 millones de euros (337,7 en el segundo trimestre), un 9,4% más, y el margen Ebitda se situó en el 25% de los ingresos (25,1% en el primer trimestre). El margen bruto se situó en el 43,9% en la primera mitad del año, frente al 38,8% del mismo periodo de 2020, y el margen bruto del segundo trimestre fue del 43%.
Grifols ha subrayado que disminuir el apalancamiento es una prioridad y que en el primer semestre redujo el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda hasta 4,9x (hasta el primer trimestre eran 5,1x). La compañía prevé que el acuerdo con el fondo soberano de Singapur GIC, como inversor estratégico a largo plazo, contribuirá a una reducción adicional de 0,6x, "ya que el capital se utilizará íntegramente para amortizar deuda senior".
Una filial de GIC invertirá 990 millones de dólares norteamericanos en Biomat (filial estadounidense participada al 100% por Grifols), y, como contraprestación, GIC recibirá 10 acciones ordinarias de la Clase B de Biomat y nueve acciones ordinarias de la Clase B de una sociedad subholding de nueva creación (Newco).
La obtención de plasma en Estados Unidos continúa su tendencia ascendente; y en Europa se siguen superando los niveles anteriores a la pandemia "apoyándose sobre las adquisiciones recientes y múltiples iniciativas". Las adquisiciones estratégicas han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma de Grifols en 1,4 millones de litros adicionales de plasma al año. La capacidad instalada de obtención de plasma de Grifols aumentó un 15% en 2021, y para la segunda mitad de este año está prevista la apertura de 15 a 20 nuevos centros.