A primera hora de la mañana, las acciones de Grifols experimentaron un crecimiento de un 4%, pocas horas después del nombramiento de Nacho Abia como nuevo consejero delegado de la multinacional farmacéutica, a partir del 1 de abril. Este movimiento comporta que la familia Grífols abandone la dirección ejecutiva de la compañía. Los Grífols seguirán en el consejo de administración como consejeros dominicales.
Los movimientos en la cúpula de la farmacéutica catalana forman parte de la hoja de ruta de sucesión que Raimon y Víctor Grífols pusieron en marcha en el 2022, consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia. A su vez, Grifols indica que la transición continuará "de forma ordenada" para "garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones".
Grifols asegura que Abia, de nacionalidad española y estadounidense, es un alto directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional que ha trabajado en empresas cotizadas de los sectores de ciencias de la vida y tecnología médica. Entre los últimos cargos ha estado Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, con una plantilla de 33.000 personas.
En esta compañía ha trabajado durante 20 años, y antes había estado en Sony Corporation. En Grifols tendrá la misión de potenciar la estrategia actual de crecimiento, impulsar la excelencia operativa y seguir ejecutando el plan de desapalancamiento, según informa la farmacéutica catalana. El propio Abia consideró la responsabilidad una oportunidad "única" y se mostró "muy ilusionado" de "formar parte de esta organización de referencia en el mundo de la salud y de ayudar a seguir alcanzando metas ambiciosas".
Hace unos días, Grifols presentó una demanda contra Gotham City en Estados Unidos, en un intento de minimizar el impacto de las acusaciones del fondo sobre las cuentas. El grupo farmacéutico ha formalizado la acción judicial frente al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La denuncia alega que el fondo de inversión obtuvo una posición en corto "considerable" en Grifols antes de publicar y distribuir el citado informe. Un informe que, a juicio de la farmacéutica, contenía "falsedades" sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols.