• Empresa
  • Grífols reduce los beneficios en un 70% por la pandemia

Grífols reduce los beneficios en un 70% por la pandemia

La farmacéutica registra retrocesos en facturación y ebitda en un ejercicio marcado por la caída en la obtención de plasma

Interior de las oficinas corporativas de Grifols | Grifols
Interior de las oficinas corporativas de Grifols | Grifols
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Febrero de 2022

Grífols cierra el ejercicio 2021 con una caída del beneficio del 70%. La farmacéutica catalana se ha quedado en un resultado neto de 182,8millones de euros, respecto de los cerca de 619 MEUR registrados el 2020, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La deuda financiera de la multinacional ha llegado a los 5.828 millones de euros, 5,4x sobre la ebitda.

La facturación de la farmacéutica cayó en un 7,6%, hasta los 4.933 millones de euros, con un ebitda reportado de 961 MEUR, un 27,4% menos que el 2020. Según Grífols, este retroceso responde a la reducción de la obtención de plasma por valor de 420 millones de euros. El impacto de la pandemia ha sido, en total, de 503 millones de euros, con una caída de 238 MEUR en ventas y de 183 MEUR en la reducción de absorción de costes fijos.

La compañía prevé que la recuperación de la actividad posterior a la pandemia les haga volver al crecimiento. La normalización de la obtención de plasma es la clave, destacan, para volver a los resultados positivos. La farmacéutica espera que esta se acelere durante el presente ejercicio, después de la caída interanual del 4% sufrida el 2021. También considera que se producirá una mejora de la situación por "una fuerte demanda subyacente, un entorno favorable de precios y la disminución del coste por litro".

Los nuevos centros de plasma, según la farmacéutica, tendrán que aumentar su contribución para superar el impacto de la pandemia. También se espera un nuevo esquema de compensación para los donantes y nuevas propuestas digitales que "favorezcan la optimización de la plantilla" y la mejora del tiempo necesario para cada donación.

La caída sectorial más pronunciada se produjo a la división de bioscience, con una reducción de ingresos del 10,1%, unos 3.815 millones de euros. Las otras ramas de la empresa, menos importantes en cuanto a facturación, mostraron ligeros crecimientos durante el 2021: un 0,5% más en el caso de los bio supplies (225,8 MEUR); un 19% en el caso de los hospitales (141,2 MEUR) y un 0,4% para los diagnósticos (779 MEUR). Por ámbitos territoriales, la caída más considerable se produjo a los Estados Unidos y lCanadá, con un retroceso de más de 400 millones de euros en facturación. En la Unión Europea, por su parte, registraron un aumento del 8,6%, hasta los 906,4 MEUR.