• Empresa
  • Grifols se desploma en bolsa: Brookfield estudia abandonar la OPA

Grifols se desploma en bolsa: Brookfield estudia abandonar la OPA

El consejo de administración de la farmacéutica rechazó la semana pasada la oferta de 10,5 euros por acción

La semana pasada, el consejo de administración de la compañía rechazó una oferta de 6.450 millones de euros | ACN
La semana pasada, el consejo de administración de la compañía rechazó una oferta de 6.450 millones de euros | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
27 de Noviembre de 2024

Grifols se desploma este miércoles en la bolsa con caídas que en algún momento han superado el 10%. Lo ha hecho entre informaciones publicadas por Bloomberg, que apuntan que Brookfield podría abandonar su intento de tomar el control de la compañía. La semana pasada, el consejo de administración de la compañía rechazó una oferta de 6.450 millones de euros, que implicaba un precio de unos 10,5 euros por acción, al considerar que “infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial”. Además, señaló que si la oferta prosperaba desaconsejaría a los accionistas que la aceptaran.

 

Grifols, un año complicado en bolsa

Grifols lleva un año complicado en la bolsa, después de que el 9 de enero el fondo bajista Gotham City Research publicara un informe denunciando presuntas irregularidades contables de la compañía y asegurara que su valor era cero. Desde entonces, las acciones se desplomaron y llegaron a perder alrededor de un 40% de su valor.

La compañía intentó defenderse y denunció al fondo en los tribunales de Estados Unidos por "daños financieros y reputacionales". Sin embargo, admitió que podía mejorar en la gobernanza y posteriormente anunció cambios en su cúpula, apartando a la familia de la dirección de funciones ejecutivas e incorporando a un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, y a un nuevo director financiero, Rahul Srinivasan, anunciado justo la semana pasada.

 

Las informaciones de Bloomberg -que difunde también el fondo Gotham- apuntan que esta operación podría caer

Tras el ataque de Gotham, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estudió el caso y concluyó que había "deficiencias relevantes" en la información financiera remitida por Grifols y constataba algunas dificultades para "entender adecuadamente" la situación financiera de la empresa. En julio, Brookfield confirmó conversaciones para una posible OPA para adquirir la totalidad de la sociedad de Grifols, junto con los accionistas de la familia. El objetivo sería adquirir la empresa y sacarla de la bolsa. Ahora, sin embargo, las informaciones de Bloomberg -que difunde también el fondo Gotham- apuntan que esta operación podría caer.