La farmacéutica catalana Grífols y ShanghaiRAAS han cerrado su alianza en China para impulsar la producción, comercialización y desarrollo de productosplasmáticos en el gran gigante asiático, así como soluciones de diagnóstico transfusional. El acuerdo establece que Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de estos productos de Grífols en China.
Las dos empresas han acordado que la multinacional catalana se convierte en la accionista mayoritaria de Shanghai RAAS y controlará el 26,2% del capital de la compañía asiática y a cambio esta última entra con una participación no mayoritaria a Grífols Diagnostic Solutions, con un 45% de los derechos económicos y un 40% de derecho a voto.
Los principales accionistas de Shanghai RAAS son Grífols con un 26,2%, seguido de Creat, con un 26,18% y RAAS China con un 22,78% aproximadamente. El resto de accionistas son inversores institucionales y accionistas mayoritarios. En base a esta estructura accionarial, Grífols contará con tres miembros en el consejo de administración de Shanghai RAAS, integrado por tres miembros. Tendrán derecho a veto en casos de emisiones de acciones, fusiones o modificaciones estatutarias, entre otros. Por su parte, Shanghai RAAS contará con dos consejeros a Grifols Diagnostic Solutions de un total de cinco.
Grífols está presente en China desde los años 80 y hasta el año pasado contaba con 28 productos registrados: cinco productos de la División Bioscience y 23 de la Divisiones Diagnostic. De hecho, para Grífols, China es el tercer mercado más importante en ventas por detrás de los Estados Unidos.