
Grifols gana 157 millones de euros en 2024, el triple que el año anterior, que se cerró con unos beneficios de 59 millones de euros. La farmacéutica, que en el último año ha sufrido volatilidad en la bolsa por el ataque del fondo bajista Gotham City y por la OPA fallida de Brookfield, ha tenido un beneficio un 271% por encima del ejercicio anterior, según la información financiera que ha publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía especializada en la producción de medicamentos derivados del plasma ha asegurado que el año ha sido “desafiante” y ha celebrado que haya terminado con unos cuentas de “récord” con unos ingresos de 7.212 millones de euros, un 10,3% más, por el impulso del negocio de biofarmacia. Además, la división de Biopharma ha sido el principal motor de crecimiento de los ingresos con un aumento del 11% hasta los 6.142 millones de euros.
“Hemos conseguido un ejercicio histórico, cumpliendo los compromisos y objetivos de 2024 gracias al esfuerzo de nuestro equipo en un año desafiante”, ha detallado Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.
Grifols ha asegurado que el año ha sido “desafiante” y ha celebrado que haya terminado con unos cuentas de “récord”
Al mismo tiempo, el director de Finanzas, Rahul Srinivasan, ha detallado que este año Grifols ha marcado “el segundo récord consecutivo” y ha conseguido “avances significativos en la reducción de riesgos del balance” y mantiene un “enfoque firme” en la generación de flujo de caja libre. Durante el cuarto trimestre, los ingresos de la farmacéutica llegaron a los 1.976 millones de euros, un 13,6% y el beneficio neto creció hasta los 69 millones.
En cuanto a la deuda, la ratio de apalancamiento se situó en el 4,6x, una reducción respecto al 6,8x reportado en el primer trimestre. A finales de año, Grifols tenía una posición de liquidez de aproximadamente 1.900 millones de euros.
Precisamente, los resultados llegan el día después de que se diera a conocer que la hasta ahora presidenta no ejecutiva de la farmacéutica catalana Grifols Anne-Catherine Bernersustituirá a Thomas Glanzmann en la presidencia ejecutiva, después de que este haya decidido no presentarse a la reelección en la próxima Junta General de Accionistas de la compañía. Glanzmann ha ocupado este cargo durante dos años, y ahora será sustituido por la también consejera independiente del Consejo de Administración de la empresa.
A principios del año pasado, Grifols anunció acciones legales contra Gotham City Research por “el daño importante causado” a la empresa tanto a nivel financiero como de reputación por un informe donde la acusa de maquillar las cuentas y valer “cero”. En marzo, la CNMV aseguró que veía “deficiencias relevantes” en la información financiera ofrecida por la compañía. Antes del verano, se confirmaron conversaciones para una OPA de Brookfield, pero el fondo canadiense se echó atrás a finales de noviembre después de que el consejo de administración rechazara una posible oferta al considerar que infravaloraba a la compañía farmacéutica. Después de un año volátil en la bolsa, la compañía se recuperó en diciembre tras un refinanciamiento de la deuda.