
El grup Subirats, dedicado al elaboració de embutidos desde 1926, ha integrado este mes de septiembre dos granjas de cerdos a su grupo de empresas. Según explican en un comunicado, la compra de las dos granjas, situadas en Cistella (Alt Empordà) y el Vall de'n Bas (La Garrotxa), forma parte de una primera fase de crecimiento vertical que "permitirá tener un control riguroso de todo el proceso productivo, desde la cría hasta la elaboración, para seguir ofreciendo la máxima calidad y sabor de nuestros embutidos", explica Meritxell Subirats, CEO de Embutidos Subirats.
Este crecimiento vertical ha sido posible gracias a la unión con Nutrex Pinsos, empresa líder en soluciones para la nutrición animal y con granjas por todo el territorio catalán. La alianza entre Subirats y Nutrex Pinsos, para crear la sociedad Cria Responsable S.L., tiene por objetivo "contar con un proceso productivo completamente verticalizado que asegure el bienestar animal y la sostenibilidad de las instalaciones".
Contar con granjas propias permitirá estandaritzar los procesos, tomar decisiones sobre el modelo de cría y la genética de los animales, crear fórmulas nutricionales a medida y controlar la calidad de forma integral, "del grano de cebada hasta el jamón o la longaniza". De este modo el ciclo estará totalmente cerrado y controlado por Subirats y "el consumidor ganará todavía más"."Nuestra voluntad es fortalecer el sello de calidad que ha caracterizado a nuestra familia; el compromiso Subirats con la excelencia es el motor real de esta integración y del crecimiento del grupo", según Meritxell Subirats.
Este plan empieza con la incorporació de las dos granjas, pero "con el objetivo de sumar nuevas los próximos meses, para así hacer frente a las necesidades de materia primera de Subirats", detalla la CEO. El hito a largo plazo es abastecer a todo el grupo para la producción de embutidos. Actualmente, Subirats compra la carne a una decena de explotaciones ganaderas porcinas catalanas, que trabajan en exclusividad para ellos. Las dos nuevas granjas Subirats tienen capacidad por 350 madres y unos 10.000 cerdos. La incorporación de nuevas granjas, esrictamente seleccionadas, siempre será bajo criterios de proximidad y de cría responsable.