El holding alimentario gerundense Grup Cañigueral ha adquirido Embotits Collell y su comercialitzadora, Productes Carnis Fluvià. Con esta compra, Grupo Cañigueral, que es proveedor "total" de embutidos de Mercadona, consolida su capacidad de producción y venta para exportar productos curados, tanto en el sector del embutido como en el del jamón. De este modo, se convierte en uno de los comercializadores más potentes de jamón del Estado español, con una capacidad de venta de 35.000 jamones cada semana, que resultan a final de año casi 2 millones.
Grup Cañigueral, que celebra este año su 50o aniversario y que tiene una fuerza laboral de 3.400 trabajadores, facturó 817 millones de euros en el último año, habiendo reinvertido más de 100 millones de euros en los últimos tres años. Ahora, con la adquisición de Embotits Collell espera aumentar tanto su plantilla como su facturación, puesto que ha decidido mantener a los trabajadores -320 personas- y las instalaciones de esta empresa que en 2018 facturó 100 millones de euros.
Embotits Collell es una empresa fundada en 1956 que tiene dos plantas de producción propia en Les Preses y otra en Olot, de unas dimensiones totales de 25.000 metros cuadrados. A parte, poseen un 25% de Pernils Llémena, que pasa también a ser ahora de Grup Cañigueral. Pernils Llémena es una empresa de más de 20.000 metros cuadrados situada en Sant Aniol de Finestres que se dedica exclusivamente al jamón y que cuenta con licencia para exportar en los Estados Unidos.