"Comer bien, hacer deporte y descansar". Según el director de comunicación del Grup Duet, Pedro Hidalgo, estos son los tres pilares fundamentales de la filosofía de la cadena de gimnasios, una de las que ha más ha contribuido a la proliferación de centros a la ciudad de Barcelona en los últimos años. Y es que estar en forma ya no es sólo una cuestión estética, es salud; de aquí que el número de abonados en los espacios deportivos sea una cifra que ha ido a la alza en los últimos dos años, impulsado por los modelos más low coste.
La compañía nació el 2002 para gestionar complejos municipales y llegará a finales de este año con un total de 19 centros, rozando los 500 trabajadores y con una facturación que podría superar los 28 millones de euros. Dos datos que garantizan que su eslogan, "Entrena y diviértete", funciona.
A su detrás hay un grupo de socios de varias compañías y sectores. El fundador de Veritas, Silvio Elías, Tau Icesa, Sequoia Grupo XXI, el despacho de arquitectos Alonso y Balaguer, y Paco Segura son algunos de los accionistas.
Duet Fit, la punta de lanza
El negocio se fundamenta con dos patas. Por un lado, con Duet Sports, la línea que gestiona los espacios públicos con concesiones de entre 30 y 50 años en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid y que suma 55.000 clientes. De la otra, con Duet Fit, la enseña con tarifas más asequibles y espacios más reducidos para ampliar la oferta de gimnasios a las grandes ciudades y con 17.000 usuarios.
Tener dos modelos de negocio diferenciados responde a las necesidades específicas de cada 'target'
Precisamente este último segmento, que logrará los ocho centros este año, es el que más visibilidad ha dado a la compañía. La propuesta se materializó el 2013 con un estudio de mercado que dejó claro que el ámbito urbano necesitaba novedades. "Mientras que Duet Sports es un formato para zonas residenciales, gimnasios grandes, piscina y exteriores, Duet Fit va a buscar el deportista de ciudad que delgada un precio donde esté todo incluido y que sea un centro funcional", comenta Hidalgo, quien añade que el segundo ya es "la punta de lanza para crecer".
Reconoce que el hecho de ofrecer cuotas ajustadas es un reclamo importante, pero abogado por la relación calidad-precio como el "punto más fuerte y principal de Duet Fit. Las instalaciones son completas, hay actividades dirigidas, máquina de última generación... todo está a la altura de la persona que está allá. Acabamos cobrando un servicio de calidad a un precio bajo", resalta.
A pesar de que son modelos diferenciados, los dos tienen un elemento común: "Se tiene que hacer deporte acompañado". Tal como explica el director de comunicación, el concepto de 'duet' viene de aquí, de tener alguien a tu lado, "alguien que te ayude en el centro a llevar a cabo la práctica deportiva y que transmita la diversión que también aporta la actividad física".
Afianzar el territorio
El objetivo del Grupo Duet es abrir cerca de 10 centros más a medio plazo. La estrategia es continuar creciente con la marca Duet Fit, donde tienen entre 1.500 y 2.000 abonados por centro. Con los complejos municipales, en cambio, pueden llegar a los 7.000 usuarios por espacio, el que los permite tener la balanza de los ingresos "compensada" entre los dos canales.
Hoy por hoy el grueso de gimnasios se encuentran en la capital catalana y su área metropolitana y no se plantean ir más allá, sin contar los espacios que ya tienen afuera de Cataluña. Así lo confirma Hidalgo, quien asegura que la estrategia es "consolidar Barcelona". Un hito que, a la vez, no es fácil. "El elemento inmobiliario nos condiciona mucho", revela el director de comunicación, "encontrar un local de 1.500 m2 funcionales y en una zona potencial tiene sus dificultades".
Estabilizar el biorritmo del sector
El sector del fitness sabe que al año hay tres puntos importantes: "Lo quema-turrones de enero, como decimos internamente; la semana santa o el inicio de la primavera, para iniciar la operación biquini; y el septiembre, el que sería el retorno en la escuela por si no has hecho bondad durante el verano".
El sector quiere convertir el deporte en una actividad para hacer todo el año para alejarse de los tres puntos clave del mercado
Pero su filosofía quiere romper con esto, quiere que el usuario vea que el más recomendable es la constancia durante todo el año. "El mejor ejemplo es lo de los helados, antiguamente sólo se comían en verano y ahora en voces todo el año", propone Hidalgo, "queremos desestacionalitzar la actividad física y fidelitzar el cliente porque se mantenga durando todo el año".