Grupo Hotusa dispara un 34% el ebitda y cierra el mejor semestre de su historia

Los datos del periodo enero-junio muestran un incremento del 10% en ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y llegan a los 703 millones de euros

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa | Cedida Amancio López, presidente del Grupo Hotusa | Cedida

Grupo Hotusa cerró el pasado semestre con resultado bruto de explotación (ebitda) de 102 millones de euros. Se trata de una mejora del 34% respecto a su mejor cifra, y, por lo tanto, del récord histórico de la historia de la compañía. La firma subió en todas las áreas de su negocio y elevó la facturación un 10%, hasta lograr los 703 millones de euros. Hotusa atribuye estos datos al crecimiento del sector y a una buena gestión interna.

Més info: Weglobeyou, la nueva plataforma de Houtsa y Zip Zap Social

La mejora plasmada en el ejercicio de este año da continuidad al salto que ya hizo Grupo Hotusa un año antes. Entonces, también batió su marca histórica en cuanto al ebitda (76 millones de euros, un 66% más que el balance anterior) y a la facturación (637 millones de euros, un 37% más que en 2022).

La recuperación del turismo ha sido uno de los pilares sobre el cual se han construido estos resultados. En este sentido, la compañía habla de una "buena evolución" de todos los segmentos y mercados y de una consolidación del papel de Ristra como central de reservas. Además, el Grupo Hotusa ha aumentado su cartera de hoteles, tanto en el área propia (con el Eurostars Hotel Compañero) como en su red de asociados de Keytel. Con todo, la firma concluye que se ha hecho una "buena gestión", en este caso basada en un "exhaustivo control de gastos, que ha permitido mejorar significativamente los márgenes".

"Optimismo prudente" de cara al segundo semestre

"Estamos profundamente orgullosos del trabajo hecho. La buena marcha del sector, sumada a una eficiente gestión, nos ha llevado a cosechar unos excelentes resultados durante este primer semestre", ha celebrado Amancio López, presidente del Grupo Hotusa. El dirigente ha asegurado que encaran el segundo semestre con un "optimismo prudent", dado que "tenemos muy claro que nuestro modelo de crecimiento tiene que continuar basándose en la apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico, la atracción y formación de talento, la mejora continua de nuestros productos y el reto de mantener un crecimiento sostenido en que la expansión internacional tenga un papel cada vez más relevante".

Més informació
Turismo: ¿es posible un cambio de modelo?
Turismo: es necesario un cambio global de mentalidad
Hoy Destacamos
Lo más leido