El Grupo Julià y Moventis gestionarán el bus turístico de Barcelona de la AMB hasta 2037

Las dos empresas formarán una Unión Temporal de Empresas (UTE) y garantizan una inversión de 42 millones de euros para electrificar la flota de vehículos

El bus turístico de doble piso 100% eléctrico, con las torres venecianas de la plaza Espanya de fondo | ACN El bus turístico de doble piso 100% eléctrico, con las torres venecianas de la plaza Espanya de fondo | ACN

El Grupo Julià y Moventis gestionarán el bus turístico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Barcelona City Tour, hasta el año 2037. Las dos compañías han ejecutado una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha adjudicado la concesión del servicio, gracias a "la apuesta importante" para electrificar los 44 vehículos, según han informado en un comunicado, y que supondrá una inversión de 42 millones de euros.

Més info: El autobús náutico del Port de Barcelona conectará los muelles de Drassanes y Llevant

El primer año (a principios de 2025) empezarán circulando 30 unidades, de las cuales 15 serán eléctricas, y el compromiso de la UTE es que en cuatro años la totalidad de la flota utilice esta energía. Una vez la cuarentena de buses estén activos, calculan que se ahorrarán hasta 1.600 toneladas de emisiones de CO₂ anuales y la disminución del ruido.

La concesión también contempla la construcción, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro y una vez acabe el contrato, las unidades eléctricas pasarán a ser propiedad de la AMB. La UTE pagará a la entidad supramunicipal un canon fijo anual y mínimo de 3,85 millones de euros y un canon variable del 16,14% de la facturación.

Buen momento para las dos empresas

Ambas compañías son referentes en el sector de la movilidad. Grupo Julià es una firma catalana consolidada y que el año pasado facturó 272 millones de euros. Por su parte, Moventis también es una empresa catalana centenaria y capital en el ámbito de la movilidad. El año pasado, reforzaron su presencia internacional en lugares estratégicos como Arabia Saudí.

Més informació
Grupo Julià cierra 2023 con una facturación de 272 millones
Moventis refuerza su presencia en Arabia Saudí
TMB estrena una planta fotovoltaica con 820 placas solares en la cochera de autobuses de Horta
Hoy Destacamos
Lo más leido