08
de Septiembre
de
2014
Cuando se habla del Grupo Planeta siempre se piensa en un gigante editorial con muchos brazos. La empresa, fundada por José Manuel Lara Hernández y presidida actualmente por José Manuel Lara Bosch, ha destacado siempre por su capacidad de innovación, de adaptarse a los tiempos yendo un paso adelante y para saberse reinventar constantemente.
El Grupo Planeta es una gran familia que guarece bajo un mismo paraguas su negocio de libros , de mediados de comunicación, formación y educación, venta directa, audiovisual e Internet.
Actualmente, aglutina un centenar de empresas, actúa en 25 países de habla hispana, da trabajo a unos 5.000 trabajadores directos y es líder mundial en el mercado en lengua española. Sus beneficios del año 2012 fueron de 33,78 millones de euros.
Apuesta por la innovación
La compañía nace en 1949 de la mano de José Manuel Lara Hernández (1914-2003). A pesar de que los primeros años son difíciles, el empresario se las empesca para dar el primer paso hacia el éxito y crea un sistema de venta directa. "Traer el libro a casa el cliente fue el salto que marcó la diferencia con sus competidores", explica el hijo del fundador y actual presidente de grupo en una entrevista con el periodista Francesc Canosa, que recoge en su libro Capitanes de Industria.
Este fue la primera cata de la apuesta que se hacía por la innovación, una constante en la trayectoria del Grupo Planeta. Aún así, se han podido ir viendo otras decisiones de éxito y avances a su tiempo como cuando Lara renunció a tener imprentas propias o con la implicación del grupo en el mundo de los medios de comunicación.
Editorial, la piedra angular del grupo
El Editorial Planeta ha constituido desde sus inicios la insignia del grupo. Lara Hernández quiso articular una comunión que reuniera las grandes voces de las letras españolas e impulsara la literatura . Actualmente, la pequeña aventura de Lara cuenta con más de 100 sellos editoriales de todos los géneros y un catálogo de más de 15.000 autores de todo el mundo. La editorial también es reconocida para otorgar los galardones literarios más muy dotados del mundo por detrás del Nobel, lo Premio Planeta.
Vocación internacional
El éxito logrado en España trajo a Lara Hernández ha abrirse al mercado latinoamericano. Su hijo lo ayudó en la expansión del negocio en países como México, Chile, Argentina, Venezuela o Colombia . A pesar de algunos problemas, la editorial se consolidó y dio voz a autores como Jorge Luís Borges o Juan Rulfo. Hoy en día, la editorial es la más potente de Latinoamérica.
Un grupo multimedia
A pesar de que Grupo Planeta se hizo un lugar en el mercado gracias a su negocio editorial, a lo largo de los años ha ido ampliando su campo de actuación hasta convertirse en un factor clave de los medios de comunicación españoles. Actualmente Lara controla Atresmedia Corporación, con canales de televisión como Antena 3 o La Sexta y la cadena de radio Onda Cero, y diarios como La Razón.
El Grupo Planeta es una gran familia que guarece bajo un mismo paraguas su negocio de libros , de mediados de comunicación, formación y educación, venta directa, audiovisual e Internet.
Actualmente, aglutina un centenar de empresas, actúa en 25 países de habla hispana, da trabajo a unos 5.000 trabajadores directos y es líder mundial en el mercado en lengua española. Sus beneficios del año 2012 fueron de 33,78 millones de euros.
Apuesta por la innovación
La compañía nace en 1949 de la mano de José Manuel Lara Hernández (1914-2003). A pesar de que los primeros años son difíciles, el empresario se las empesca para dar el primer paso hacia el éxito y crea un sistema de venta directa. "Traer el libro a casa el cliente fue el salto que marcó la diferencia con sus competidores", explica el hijo del fundador y actual presidente de grupo en una entrevista con el periodista Francesc Canosa, que recoge en su libro Capitanes de Industria.
Este fue la primera cata de la apuesta que se hacía por la innovación, una constante en la trayectoria del Grupo Planeta. Aún así, se han podido ir viendo otras decisiones de éxito y avances a su tiempo como cuando Lara renunció a tener imprentas propias o con la implicación del grupo en el mundo de los medios de comunicación.
Editorial, la piedra angular del grupo
El Editorial Planeta ha constituido desde sus inicios la insignia del grupo. Lara Hernández quiso articular una comunión que reuniera las grandes voces de las letras españolas e impulsara la literatura . Actualmente, la pequeña aventura de Lara cuenta con más de 100 sellos editoriales de todos los géneros y un catálogo de más de 15.000 autores de todo el mundo. La editorial también es reconocida para otorgar los galardones literarios más muy dotados del mundo por detrás del Nobel, lo Premio Planeta.
Vocación internacional
El éxito logrado en España trajo a Lara Hernández ha abrirse al mercado latinoamericano. Su hijo lo ayudó en la expansión del negocio en países como México, Chile, Argentina, Venezuela o Colombia . A pesar de algunos problemas, la editorial se consolidó y dio voz a autores como Jorge Luís Borges o Juan Rulfo. Hoy en día, la editorial es la más potente de Latinoamérica.
Un grupo multimedia
A pesar de que Grupo Planeta se hizo un lugar en el mercado gracias a su negocio editorial, a lo largo de los años ha ido ampliando su campo de actuación hasta convertirse en un factor clave de los medios de comunicación españoles. Actualmente Lara controla Atresmedia Corporación, con canales de televisión como Antena 3 o La Sexta y la cadena de radio Onda Cero, y diarios como La Razón.