El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y BBVA han financiado, a partes iguales, el grupo de la industria farmacéutica Printfa con 5,6 millones de euros para la compra de una nave de 19.000m², con 4.000m² de oficinas, en Montcada i Reixac (Vallès Occidental). Las instalaciones son las mismas donde antes desarrollaba su actividad la multinacional suiza TE Conectivity, interproveedor de Nissan que abandonó esta ubicación el 2022 a raíz de la deslocalización del fabricante de automóviles.
Gracias al nuevo emplazamiento, la empresa, que actualmente tiene 70 trabajadores en Catalunya, prevé crear entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo en 2025 y pasar de los 25 millones de euros de facturación estimados para 2025 a los 37 millones en 2027. Además, la nueva nave, a la cual el Grupo Printfa se trasladará el primer trimestre del 2025, permitirá a la compañía triplicar su superficie respecto a sus instalaciones actuales y adquirir cinco máquinas más, incrementando su producción un 50%.
La financiación de la banca pública de promoción supone, por lo tanto, un nuevo impulso al proceso de reactivación de la industria a Catalunya, una de las líneas estratégicas y prioritarias de la entidad de la Generalitat de Catalunya. En 2023 el ICF destinó uno de cada cuatro euros otorgados en préstamos y avales a impulsar proyectos e inversiones de la industria manufacturera, con un total de 150,4 millones de euros, de acuerdo con el Informe Anual 2023 de la entidad financiera.
Este cambio nos permitirá concentrar toda nuestra actividad en un mismo espacio, aumentar nuestra capacidad de producción, mejorar nuestra eficiencia operativa y continuar expandiendo nuestro negocio a escala europea y mundial", ha explicado Lluís Basagaña, director financiero y de recursos humanos del Grupo Printfa. "Nuestro objetivo es generar un impacto positivo a la empresa, la comunidad y la economía en general, y que todo esto permita al Grupo Printfa continuar siendo un referente mundial en su sector, desarrollando con los laboratorios nuevos productos e ideas que nos mantengan en vanguardia tecnológica de la industria farmacéutica", ha añadido.