El grupo Raventós Codorniu ha registrado un incremento de ventas del 4% hasta los 227 millones de euros en el año fiscal 2022-2023, mejor resultado de la última década de la compañía cavista. El crecimiento de los últimos meses ha traído también un beneficio bruto de explotación (ebitda) "récord" de 33,6 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior. Las quince bodegas del grupo han crecido un punto a nivel global y tienen ya el 13% de la cuota mundial de cava. Las ventas no sólo han crecido en el entorno internacional sino también en el Estado, donde el cava crece a un ritmo de entre el 5% y el 10%. La buena marcha de las ventas ha permitido a la firma terminar stocks anteriores y adelantar un año el objetivo de elaborar el 100% de las botellas con uva ecológica.
De este modo, el grupo Raventós Codorniu volverá a los números verdes tras encadenar dos resultados negativos los peores ejercicios de la pandemia y alcanzar el equilibrio el año pasado. "Estamos muy satisfechos, los números son buenos, en comparación con la cifra precovida hemos crecido un 20 por ciento en facturación y un 30 por ciento en ebitda", ha dicho el consejero delegado de la compañía cavista, Sergio Fuster en una rueda de prensa.
La firma se ha mostrado "cautelosamente optimista" con el futuro del cava "que lleva dos años ganando cuota de mercado respecto al prosecco italiano y al champán francés". El directivo confirmó la apuesta por "huir de las categorías más bajas" de cava y por competir con el champán y diferenciarse. Por este motivo, se han mostrado en contra de iniciativas que rebajen la calidad del producto, como reducir su envejecimiento a los seis meses.
Raventós Codorniu se ha mostrado "cautelosamente optimista" con el futuro del cava "que lleva dos años ganando cuota de mercado respecto al prosecco italiano y al champán francés"
La buena marcha de las ventas ha permitido a la firma terminar stocks anteriores y adelantar un año el objetivo de elaborar el 100% de las botellas con uva ecológica. Según Fuster, el grupo está recogiendo los frutos de la apuesta hecha por mejorar la calidad del cava que producen y de incrementar el canal hostelería, "donde se hace valor de marca".
La compañía ha continuado con el viraje "muy significativo" hacia la hostelería para construir ese valor y ahora este canal ya aglutina el 51% del negocio de las quince bodegas del grupo, entre ellas Codorniu, Raimat o Parxet.