El grupo Saudi Telecom Company (STC Group) compró el 9,9% de Telefónica, según informó la firma de telecomunicaciones saudí a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). La transacción ha tenido un valor de 2.100 millones de euros y convierte al grupo saudí en el primer accionista de la tecnológica española.
La inversión se ha realizado a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5%. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de dichos instrumentos financieros, una vez obtenidas las autorizaciones reguladoras pertinentes.
La firma saudí asegura que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, pese a que con la compra del 9,9% de la compañía española ya se ha convertido en su primera accionista. Por detrás, BBVA ostenta un 4,87% de los derechos de voto, Blackrock un 4,48% y CaixaBank un 3,5%.
El propio comunicado del grupo saudí indica que la inversión refleja la "confianza" de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, así como en su estrategia y "capacidad de crear valor". STC Group afirma también en la nota que es un operador digital que cotiza en bolsa de Arabia Saudí y que tiene una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.