El gran amor por los perros que tenían Helena y Pep los llevó a reflexionar sobre la alimentación que daban a sus cinco dogos. Con el objetivo de ofrecerles lo mejor, decidieron cocinarles ellos mismos la comida. Los perros respondían tan bien, que sus amigos les pidieron algunos lotes. Cinco años después, aquella idea ya es Guau&Cat y cerrará el año con más de 2,5 millones de euros de facturación.
De una derrota a la gran idea
Pep era filólogo, pero su gran hobby eran los perros, concretamente los dogos. Con sus animales participaba en campeonatos de Europa, pero nunca ganaba. Jaume Gomis, CEO de Guau&Cat, explica cómo empezó todo: "Viajando por Europa vio que todos los criadores usaban su propia comida o compraban de natural".
Así, Pep volvió a su casa, en Sant Celoni, y empezó a cocinar para sus mascotas. "Les mejoró el carácter, estaban más estilizados. Sus amigos lo vieron y les pidieron de cocinar también para ellos", apunta Gomis.
La profesionalización de la idea
En este punto es dónde entran Núria y Jaume, con la intención de convertir la idea en negocio. "El único condicionante que les pusimos es que teníamos que llegar a todos los públicos. Es un mercado muy elitista y queríamos poder llegar a todos los bolsillos", recuerda Gomis, que detalla lo que les dijo: "Durante mucho tiempo, no veréis ni un euro y trabajaréis mucho". Todos estuvieron de acuerdo y Guau&Cat empezó a andar.
La idea, a priori, sencilla: comida natural, real, para perros y gatos. Y de la fábrica a las casas. "Intentamos que sea cómo comida para humanos, es nuestra manera de actuar", enfatiza Gomis. Así, pusieron en marcha el negocio en un pequeño obrador en la calle principal de Sant Celoni, y empiezan las pruebas para ver lo que más funcionaba. Con la cocina abierta, para que la gente pudiera ver el proceso.
Ternera, pavo o verduras forman parte de las comidas que preparan, que congelan y envían divididos en menús a clientes de todo el país, además de snacks. "Si no entiendes la etiqueta, no lo compres", apunta Gomis, que indica que la voluntad es trasladar la actual sensibilidad e interés por la alimentación saludable de las personas al mundo de los animales.
Jaume Gomis: "El primer pedido fue en junio de hace dos años y la alegría fue indescriptible"
Para empezar, llegaron a tiendas especializadas y criadores. Pero, bien rápidamente, vieron que la apuesta era internet. Crearon una web simple y el resto es historia: "El primer pedido fue en junio de hace dos años y la alegría fue indescriptible". Ahora, tienen unos 500 pedidos diarios.
Al ver que la cosa arrancaba, se trasladaron a una nave en Les Franquese: "Dos años después ya estamos al 100% de capacidad y el próximo año tendremos que hacer una ampliación".
Dar a conocer la alimentación natural
A España, la comida natural por animales no representa casi ni el 1 % de lo que se vende de pienso. La gente lo desconoce. En cambio, en otros países cómo Estados Unidos o Australia la situación es a la inversa. "Nos queda mucho camino por recorrer", apunta Gomis.
"Lo que cuesta más de nuestro producto es darlo a conocer. La gente no sabe de las virtudes de esta alimentación. Quién lo descubre, ya no cambia", apunta el CEO de Guau&Cat , que da un ejemplo: "Cuando le pone la comida al plato, se lo comen en el momento". Además, en su caso cuentan con veterinarias y biólogas, para que la alimentación sea equilibrada y la más adecuada.
La clave del éxito
Guau&Cat no es el único proyecto de comida natural para los animales, pero sí uno de los que ha experimentado un crecimiento más exponencial. "La clave del éxito es que nuestra idea es que un perro de 70 kilos pueda comer natural. El precio tiene que ser muy económico y somos los más económicos", descubre Gomis. De hecho, su filosofía ha sido democratizar este tipo de alimentación, hasta ahora al alcance solo de los bolsillos más llenos.
Aún así, son conscientes que "ser el más barato no es la manera de sacar adelante una empresa, pero ahora somos de muy largo los más económicos". Mientras ellos venden el kilo a unos tres euros, la mayoría de competidores dan 300 o 400 gramos por el mismo precio. La buena relación con mataderos y productores les permite ajustar precios.
Y también el hecho de no tener intermediarios: "Lo hacemos directo de la fábrica a la casa. No tenemos intermediarios, porque no podemos mantener estos precios". Así, la venta en tiendas representa solo el 10% del total, mientras que el resto es a clientes particulares a través de internet. Por este motivo no se plantean estar en supermercados. Una dificultad añadida que tienen es que la comida tiene que estar refrigerada.
Jaume Gomis: "Tienes que querer mucho tu perro para tener unas pautas por la comida"
El hecho que la comida esté congelada y se tenga que calentar o descongelar con tiempo es una de las barreras: "Tienes que querer mucho tu perro para tener unas pautas por la comida. El pienso es mucho más práctico". Pero la comida natural va a la alza, cómo demuestra la expansión de Guau&Cat, que ahora está investigando en alimentos específicos por determinadas necesidades de los perros y gatos, "Todo el mundo quienes nos conoce se pasa a nosotros", afirma Gomis.
La expansión de Guau&Cat
A pesar de vivir un crecimiento exponencial, siempre han querido mantener el control: "Queríamos ir despacio. Hay otras marcas que su financiación la han obtenido a través de rondas. Nosotros no lo hemos querido, tampoco bancos. Vamos a otro ritmo, no nos queremos equivocar. Tenemos cero deudas y hemos querido un crecimiento sostenible".
Una manera de hacer que no les ha impedido hacerse grandes. El 2021 facturaron un millón de euros y este año superarán los 2,5. Producen unos 4.000 kilos de comida al dia y, no hacen más, porque ya no tienen más capacidad. "No hacemos más publicidad porque estamos a la capacidad máxima en esta nave", asegura el CEO.
Y, de lo más importante, de la idea de dos enamorados por los perros a dar trabajo a unas cuaranta personas, con la nave a Les Franqueses y las oficinas en Sant Cugat. Un proyecto para ofrecer una alimentación más saludable a los animales de casa.