• Empresa
  • Guillem Graell, al timón de la marca Barça

Guillem Graell, al timón de la marca Barça

Ingeniero reorientado al marketing, asume un cargo de nueva creación al club azulgrana

Guillem Graell
Guillem Graell
08 de Febrero de 2017
Act. 08 de Febrero de 2017

Guillem Graell (Barcelona, 1974) es el nuevo director de Marca FCB, un cargo de nueva creación con el cual será responsable de las áreas de marketing, comunicación y relaciones institucionales del club. Graell reportará directamente al máximo ejecutivo de la institución, el CEO Òscar Grau. Desde el 2014 era el director de Marketing y Comunicación de Codorníu , en la que era la primera experiencia al sector de vinos y cavas para un profesional que se definía "energético y analítico, pero a la vez generador de ideas y con voluntad de trabajar en equipo", según explicaba a VÍA Emprendida apenas hace tres años.

La ingeniería abre puertas
Graell estudió Ingeniería Industrial en la UPC. "Tenía intereses muy diferentes y era una carrera que me daba más opciones y no me cerraba puertas, como demuestra que haya acabado haciendo marketing", recuerda.

Unas prácticas en la fábrica de Procter&Gamble en Mataró fueron su primer paso en una trayectoria profesional que ya ha tocado varias teclas. Después de dos años haciendo consultoría a Accenture , P&G lo volvió a trucar. "Me propusieron ir a Bruselas a hacer proyectos por Europa; y cómo que tenía ganas de ver mundo, no me lo pensé", asegura.

A P&Gestuvo cerca de nuevo años. "Empecé haciendo de ingeniero, y con proyectos en Francia, Inglaterra, Italia o los Estados Unidos. Allá descubrí quehabía gente que hacía marketing, que es una cosa muy divertida", describe el ya exdirigent de Codorníu. Explica que en los Estados Unidos "se apuesta mucho más por la multifuncionalitat, que en un proyecto puedas desarrollar tareas de todo tipos".

Se abre un nuevo mundo
De este modo pudo entrar al mundo del marketing. "Tuve la suerte  de ser en una empresa que me dio la posibilidad de hacer el salto sin tener estudios específicos de marketing. Valoraban la potencialidad", relata. De este modo, primero a Ginebra y después en Barcelona, inició su trayectoria en marketing vinculada al sector farmacéutico.

El año 2007 Guillemos Graell hacía el salto a Reckitt Benckiser, trabajando con marcas como Nenuco o Veet ; y desde el 2009 se ha encargado de dirigir el marketing de Chupa-Chups y sus marcas en España y Portugal.

Con esta experiencia y trayectoria, cuando un headhunter lo trucó para sondear la opción de aterrizar a Codorníu, Graell explica que "me pareció un proyecto extraordinario en en cuanto a la capacidad e histórico de las marcas: Codorníu o Raimat son marcas con mucha potencialidad y con posibilidad de crecimiento internacional, hecho que las hace muy interesantes".

Enamorado del mar, lo señala como una de sus principales aficiones. "Desde pequeño me gusta navegar, ya sea con vela ligera o con crucero", confiesa. Con el timón de la marca FCB a las manos, ya navega a toda mecha para llegar a buen puerto.