Guillem Graell (Barcelona, 1974) es el nuevo director de Marketing y Comunicación de Codorníu desde principios de año. Es su primera experiencia al sector de vinos y cavas por un profesional que se define "energético y analítico, pero a la vez generador de ideas y con voluntad de trabajar en equipo", según explica a VIAempresa .
La ingeniería abre puertas
Graell estudió Ingeniería Industrial en la UPC. "Tenía intereses muy diferentes y era una carrera que me daba más opciones y no me cerraba puertas, como demuestra que haya acabado haciendo marketing", recuerda.
Unas prácticas en la fábrica de Procter&Gamble en Mataró fueron su primer paso en una trayectoria profesional que ya ha tocado varias teclas. Después de dos años haciendo consultoría a Accenture , P&G lo volvió a trucar. "Me propusieron ir a Bruselas a hacer proyectos por Europa; y cómo que tenía ganas de ver mundo, no me lo pensé", asegura.
A P&Gestuvo cerca de nuevo años. "Empecé haciendo de ingeniero, y con proyectos en Francia, Inglaterra, Italia o los Estados Unidos. Allá descubrí quehabía gente que hacía marketing, que es una cosa muy divertida", describe el dirigente de Codorníu. Explica que en los Estados Unidos "se apuesta mucho más por la multifuncionalitat, que en un proyecto puedas desarrollar tareas de todo tipos".
Se abre un nuevo mundo
De este modo pudo entrar al mundo del marketing. "Tuve la suerte de ser en una empresa que me dio la posibilidad de hacer el salto sin tener estudios específicos de marketing. Valoraban la potencialidad", relata. De este modo, primero a Ginebra y después en Barcelona, inició su trayectoria en marketing vinculada al sector farmacéutico.
El año 2007 Guillemos Graell hacía el salto a Reckitt Benckiser, trabajando con marcas como Nenuco o Veet ; y desde el 2009 se ha encargado de dirigir el marketing de Chupa-Chups y sus marcas en España y Portugal.
Con esta experiencia y trayectoria, cuando un headhunterlo trucó para sondear la opción de aterrizar a Codorníu, Graell explica que "me pareció un proyecto extraordinario en en cuanto a la capacidad e histórico de las marcas: Codorníu o Raimat son marcas con mucha potencialidad y con posibilidad de crecimiento internacional, hecho que las hace muy interesantes".
Graell tiene claro que este es el gran reto: "consolidar propuestas y marcas en países de fuera. Codorniu ya es el líder en España, pero el crecimiento no vendrá por aquí, donde se tiene que seguir trabajando bien, sino para crecer afuera".
Enamorado del mar, lo señala como una de sus principales aficiones. "Desde pequeño me gusta navegar, ya sea con vela ligera o con crucero", confiesa. Con el timón de Codorníu en las manos, ya navega a toda mecha para llegar a buen puerto.
Guillem Graell, al timón del marketing de Codorníu
El nuevo director de marketing y comunicación de la firma fija como gran reto el crecimiento internacional
13
de Marzo
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2014
Act.
03
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