09
de Febrero
de
2015
Act.
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203.826 anuncios, desglosados en 159.697 pisos en venta, 41.823 en alquiler y 1.330 de obra nueva, que atraen más de 5,5 millones de visitas al mes. Estas son las cifras de vértigo de Habitaclia.com, portal de referencia para todos aquellos quienes quieren comprar o alquilar un inmueble. Habitaclia acumula casi 15 años de vida siendo un auténtico caso de éxito en el mundo inmobiliario, un sector empresarial que desde la irrupción de la crisis suele dejar historias de signo muy contrario. Cuál es la clave del triunfo? Según la cabeza de marketing y ventas de la empresa, Javier Llanas, la atención que prestan al usuario. "Aquí nos gusta decir que cuidamos al cliente", asegura.
La empresa nació en 2001 en Mataró, siendo pionera en el campo de los portales inmobiliarios online. Hace 15 años era un mundo inexplorat, pero hoy ha transformado completamente el sector de la compra-venta y alquiler de viviendas. Habitaclia.com pone en contacto a inmobiliarias, bancos, promotoras y particulares con personas en busca de su nuevo hogar. También ofrece oficinas, naves industriales, locales comerciales y terrenos. Se han convertido en el portal de referencia en Cataluña, Baleares y Andorra, el territorio de acción al cual han decidido autolimitar-se. Cómo dice Llanas, prefieren "tener un conocimiento vertical el máximo de profundo posible del territorio, hasta el barrio", que no extender demasiado los tentáculos.
Sobrevivir al hundimiento
Habitaclia.com es hoy el que es gracias, especialmente, a la manera como consiguieron sobrevivir al derrumbe del mercado inmobiliario. "Hasta entonces habíamos crecido sustentados en tres pilares: la expansión constante de Internet en general, el traspaso de las tradicionales revistas de anuncios de pisos hacia la red, y evidentemente el boom inmobiliario", apunta Llanas. Cuando el boom explotó de golpe, barriendo un porcentaje muy alto de las empresas del sector, Habitaclia consiguió esquivar el temporal gracias a una presencia online ya muy firme.
A pesar de que el barco quedó tocado, con la pérdida de un 30% de los clientes y la reducción de la plantilla de 30 a 18 trabajadores, siguió navegante sin grandes vías de agua abiertas. "El 2009, después de asumir el zarandeo salvaje, decidimos que no sólo queríamos mantenernos, sino hacer un salto adelante", relata la cabeza de marketing. Desde entonces, la empresa ha crecido a una media de una decena de empleados por año. Actualmente la plantilla está conformada por 51 trabajadores, y el día que hacemos la entrevista acaban de entrevistar a varios candidatos para ampliarla. Prueba de la singularidad de Habitaclia.com dentro de su territorio es que en el Maresme tan sólo un 1,7% de las empresas superan el medio centenar de empleados.
Atención proactiva al usuario
Habitaclia.com ha crecido durante todo este tiempo sin apostar por el capital riesgo, y actualmente suma unos 2.000 clientes entre agentes y promotores inmobiliarios. Hoy se enfrenta a un gran número de competidores, puesto que encontrar piso a través de Internet se ha convertido en tendencia dominante. Cuando se los pregunta qué los distingue del resto, responden inmediatamente que la relación con los clientes. "La mitad de nuestro equipo se dedica a la atención proactiva del usuario" afirma Llanas. Incluso han contratado dos personas procedentes del ámbito sanitario específicamente para esta tarea. Así, el concepto "cuidar el cliente" toma un nuevo significado. Se trata una decisión estratégica de la empresa, para diferenciarse en un mundo donde "la gente ya se ha acostumbrado a trucar al teléfono de atención al cliente y que lo traten con desprecio".
A Habitaclia.com parten de una premisa muy clara: la compra de un piso es una de las decisiones más importantes que se toman a la vida. Quién lo afrontadedica meses o incluso años, mira y remira hasta el último detalle, analiza, compara, se ilusiona, se preocupa, se mueve impulsivamente y sedesdice después... "Nuestro objetivo principal es acompañar en este proceso vital tan complejo" destaca Llanas. El reto que se han propuesto, añade, es que toda persona que quiera adquirir o alquilar un inmueble "encuentre en nosotros todo el que necesita".
En esta línea se inscribe la remodelación del portal, apenas acabada de estrenar, y acompañada de una nueva imagen corporativa y logo. Mejor integración de la imagen y la información, los datos principales más legibles y nuevos mapas de localización son algunos de los cambios introducidos para mejorar la experiencia del usuario. Con el estreno de la nueva web, los responsables de Habitaclia,como sehacen cruces de cómo de pedestres llegaban a ser las primeras versiones de la misma, hace más de una década. "Hoy miras al pasado y no te lo crees. Cómo podíamos poner aquellas fotos tan pequeñas? Cómo podía carecer tanta información? Cómo no decía cuántas habitaciones tenía, ni a qué planta estaba el piso?", se pregunta Llanas.
Nada es como antes
Con la misma mirada al pasado se puede desgranar la evolución del sector inmobiliario, que más allá de la crisis del totxo, se ha transformado completamente por la irrupción -o mejor dicho, disrupción- de los portales inmobiliarios online. Buscar piso hoy no tiene nada a ver a cómo lo hacíamos hace 15 años. Costa recordarlo, pero sin el abanico abierto por Internet el comprador se solía ceñir a su entorno geográfico más cercano para descubrir pisos. Antes, la mayoría de viviendas se venían por el cartel colgado al balcó, y las inmobiliarias se dejaban una fortuna en anuncios de llanura entera a los diarios. "Cuando la veías publicada te dabas cuenta quefaltaba el teléfono y habías tirado centenares de miles de pesetas a la basura", explica Llanas, recordando un caso real. Ahora, introduciéndolo en la ficha online del inmueble, problema solucionado. Con Internet, casi nada es el mismo que antes, y empresas como Habitaclia.com han sabido aprovecharlo.
La empresa nació en 2001 en Mataró, siendo pionera en el campo de los portales inmobiliarios online. Hace 15 años era un mundo inexplorat, pero hoy ha transformado completamente el sector de la compra-venta y alquiler de viviendas. Habitaclia.com pone en contacto a inmobiliarias, bancos, promotoras y particulares con personas en busca de su nuevo hogar. También ofrece oficinas, naves industriales, locales comerciales y terrenos. Se han convertido en el portal de referencia en Cataluña, Baleares y Andorra, el territorio de acción al cual han decidido autolimitar-se. Cómo dice Llanas, prefieren "tener un conocimiento vertical el máximo de profundo posible del territorio, hasta el barrio", que no extender demasiado los tentáculos.
Sobrevivir al hundimiento
Habitaclia.com es hoy el que es gracias, especialmente, a la manera como consiguieron sobrevivir al derrumbe del mercado inmobiliario. "Hasta entonces habíamos crecido sustentados en tres pilares: la expansión constante de Internet en general, el traspaso de las tradicionales revistas de anuncios de pisos hacia la red, y evidentemente el boom inmobiliario", apunta Llanas. Cuando el boom explotó de golpe, barriendo un porcentaje muy alto de las empresas del sector, Habitaclia consiguió esquivar el temporal gracias a una presencia online ya muy firme.
A pesar de que el barco quedó tocado, con la pérdida de un 30% de los clientes y la reducción de la plantilla de 30 a 18 trabajadores, siguió navegante sin grandes vías de agua abiertas. "El 2009, después de asumir el zarandeo salvaje, decidimos que no sólo queríamos mantenernos, sino hacer un salto adelante", relata la cabeza de marketing. Desde entonces, la empresa ha crecido a una media de una decena de empleados por año. Actualmente la plantilla está conformada por 51 trabajadores, y el día que hacemos la entrevista acaban de entrevistar a varios candidatos para ampliarla. Prueba de la singularidad de Habitaclia.com dentro de su territorio es que en el Maresme tan sólo un 1,7% de las empresas superan el medio centenar de empleados.
Atención proactiva al usuario
Habitaclia.com ha crecido durante todo este tiempo sin apostar por el capital riesgo, y actualmente suma unos 2.000 clientes entre agentes y promotores inmobiliarios. Hoy se enfrenta a un gran número de competidores, puesto que encontrar piso a través de Internet se ha convertido en tendencia dominante. Cuando se los pregunta qué los distingue del resto, responden inmediatamente que la relación con los clientes. "La mitad de nuestro equipo se dedica a la atención proactiva del usuario" afirma Llanas. Incluso han contratado dos personas procedentes del ámbito sanitario específicamente para esta tarea. Así, el concepto "cuidar el cliente" toma un nuevo significado. Se trata una decisión estratégica de la empresa, para diferenciarse en un mundo donde "la gente ya se ha acostumbrado a trucar al teléfono de atención al cliente y que lo traten con desprecio".
A Habitaclia.com parten de una premisa muy clara: la compra de un piso es una de las decisiones más importantes que se toman a la vida. Quién lo afrontadedica meses o incluso años, mira y remira hasta el último detalle, analiza, compara, se ilusiona, se preocupa, se mueve impulsivamente y sedesdice después... "Nuestro objetivo principal es acompañar en este proceso vital tan complejo" destaca Llanas. El reto que se han propuesto, añade, es que toda persona que quiera adquirir o alquilar un inmueble "encuentre en nosotros todo el que necesita".
En esta línea se inscribe la remodelación del portal, apenas acabada de estrenar, y acompañada de una nueva imagen corporativa y logo. Mejor integración de la imagen y la información, los datos principales más legibles y nuevos mapas de localización son algunos de los cambios introducidos para mejorar la experiencia del usuario. Con el estreno de la nueva web, los responsables de Habitaclia,como sehacen cruces de cómo de pedestres llegaban a ser las primeras versiones de la misma, hace más de una década. "Hoy miras al pasado y no te lo crees. Cómo podíamos poner aquellas fotos tan pequeñas? Cómo podía carecer tanta información? Cómo no decía cuántas habitaciones tenía, ni a qué planta estaba el piso?", se pregunta Llanas.
Nada es como antes
Con la misma mirada al pasado se puede desgranar la evolución del sector inmobiliario, que más allá de la crisis del totxo, se ha transformado completamente por la irrupción -o mejor dicho, disrupción- de los portales inmobiliarios online. Buscar piso hoy no tiene nada a ver a cómo lo hacíamos hace 15 años. Costa recordarlo, pero sin el abanico abierto por Internet el comprador se solía ceñir a su entorno geográfico más cercano para descubrir pisos. Antes, la mayoría de viviendas se venían por el cartel colgado al balcó, y las inmobiliarias se dejaban una fortuna en anuncios de llanura entera a los diarios. "Cuando la veías publicada te dabas cuenta quefaltaba el teléfono y habías tirado centenares de miles de pesetas a la basura", explica Llanas, recordando un caso real. Ahora, introduciéndolo en la ficha online del inmueble, problema solucionado. Con Internet, casi nada es el mismo que antes, y empresas como Habitaclia.com han sabido aprovecharlo.