La Fundació Hàbitat3 y Cellnex Telecom han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Llar Casa Bloc que lidera Hàbitat3, por el cual la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones dotará de conectividad y sensorizará las viviendas sociales que se construirán, facilitando así la monitorización de los consumos energéticos o aspectos relacionados con el confort de las personas que vivirán allí.
Según informan en un comunicado, esta monitorización, mediante el Internet de las Cosas (IoT), permitirá a Hábitat 3 disponer de más información de la que dispone actualmente para la toma de decisiones en la gestión y seguimiento social de los residentes en las viviendas. Gracias a este proyecto las personas que vivirán en la Llar Casa Bloc también podrán reducir al máximo su gasto energético y las viviendas resultarán más eficientes energéticamente.
Cellnex también dotará a Casa Bloc de la infraestructura de conectividad necesaria para que todos los hogares dispongan de conexión a internet, reduciendo así la brecha digital y evitando que el acceso a internet se convierta en un elemento adicional que amplifique el riesgo de exclusión social de estos colectivos.