El Donec Perficiam sobre un característico fondo amarillo que flanquea la entrada principal de la Bolsa de Barcelona delata que Parlem se piensa a sí misma como una estructura de país. "Es el lema que nos persigue siempre", declara el CEO de la compañía Ernest Pérez-Mas, que recuerda cómo, hace cerca de 10 años, pensó el proyecto empresarial con una idea profundamente ligada a un horizonte catalán: "un país con una economía tan diversificada no podía no tener una teleoperadora propia".
Casi siete años después de la primera llamada operada por la empresa, Parlem sale a cotizar en BME Growth, la bolsa de las pymes, como una de las emprendidas insignia del panorama corporativo catalán. La ampliación de capital que ha permitido la cotización, de hecho, superó las expectativas de la compañía. Los 10 millones que la empresa proyectaba conseguir crecieron hasta los 12,5, procedentes, como recuerda Pérez-Mas, de 235 inversores. Al sonar la campana, Parlem ha registrado una valoración total de 45,3 millones de euros, con un precio de salida por acción de 2,38 euros - un valor que se ha disparado en un 28% con el inicio de la cotización, hasta cerca de 60 millones y 3,6 euros por acción.
Pérez-Mas: "Un país cómo Cataluña, con una economía tan diversificada, no podía no tener una teleoperadora propia"
Después de dos años a la lista del Financial Times de las 200 empresas con mayor crecimiento a Europa, la salida a bolsa ofrece a Parlem nuevas oportunidades y nuevos horizontes, como reconoce el presidente de la Bolsa de Barcelona Eduard Ansaldo. "Ahora sois una cotizada – reflexiona Ansaldo – con todo lo que esto quiere decir en términos de visibilidad, reputación y acceso a los inversores".
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se hace suyo la ensambladura de Hablamos a un proyecto de país por Cataluña. "Parlem hará muy buena trabajo por este país", afirma Puigneró, subrayando la necesidad de empresas cómo la dirigida por Pérez-Mas, que garanticen la conectividad del territorio: "Queremos ser un país industrial, pero también un país digital". La relevancia de la operadora se encuentra, además, en la "identidad catalana" de su proyecto y su tratamiento con los clientes. "Parlem lleva el ADN de Catalunya", elogia el vicepresidente.
Puigneró: "Parlem lleva el ADN de Catalunya"
Pérez-Mas, por su parte, ha valorado el trabajo del equipo de la compañía en la consecución del objetivo de la salida a bolsa – gracias al cual, dice, el proceso ha sido "fácil y relajado". "Me veo como el presidente de un club de fútbol: con un buen entrenador y jugadores de calidad siempre se consiguen resultados". Parlem cuenta actualmente con 150 trabajadores, entre directos e indirectas, y las previsiones de la operadora apuntan hacia un crecimiento sostenido.
El largo viaje hacia Europa
"Como decía Txarango: benvinguts al llarg viatge". Pérez-Mas ve esta salida a bolsa cómo "la base de un nuevo crecimiento". Parlem quiere crecer replicando allá donde aterrice un modelo de proximidad y ligado en el territorio. El CEO ha anunciado, de hecho, el lanzamiento de una nueva marca con un 100% de capital de Parlem en el País Valencià, con un perfil diferenciado de su matriz catalana. "Nos tenemos que poder permitir implantar nuestro modelo de proximidad también fuera de nuestra casa" defiende Pérez-Mas.
El CEO augura cambios en el ecosistema europeo de las operadoras de telecomunicaciones. "A Estados Unidos hay tres operadoras, al Japón dos y a Europa 80. Los operadores se irán concentrando". Con el cambiante y competitivo panorama de su sector, Parlem proyecta nuevas operaciones corporativas y un crecimiento que los lleve fuera de las fronteras catalanas. "Iremos más allá de Catalunya, más allá de los Països Catalans: miraremos hacia Europa".
Parlem se ve, al final de este viaje, como una compañía líder en el sector tanto en Catalunya como en el Estado Español. La operadora planea instalar fibra óptica en 10 nuevas poblaciones catalanas, y se marca como objetivo consolidar sus operaciones en ambos entornos, entre los más activos del mundo en cuanto a infraestructuras de conectividad. "Nada es imposible – concluye Pérez-Mas – haremos Hablamos grande".