El grupo de telecomunicaciones Parlem, liderado por Ernest Pérez-Mas, ha cerrado la compra de tres nuevas operadoras locales: Xartic, de la comarca de la Garrotxa; Wicat, del Pallars; y la valenciana Fibrotel por un importe conjunto de 10,5 millones de euros. También se plantea entrar el próximo año en el mercado de la comercialización de energía, en el que hasta ahora se había limitado a la venta de placas fotovoltaicas.
Xartic fue fundada por Joan Bramon, presidente de la Federación Catalana de Empresas de Telecomunicaciones (Feceminte), y proporciona servicio a las comarcas de la Garrotxa, Alt Empordà, Ripollès y Cerdanya. Wicat cubre el Pirineo leridano mientras que Fibrotel está implantada en la comarca valenciana de Ribera Alta.
Estas tres operadoras locales aportan al grupo Parlem 7.600 nuevos clientes de fibra, 10.200 de móvil y 2.300 de Wimax, así como más de 48.000 unidades inmobiliarias (viviendas y oficinas) cableadas con fibra. Con estas adquisiciones, Parlem prevé incrementar las ventas en 5,5 millones de euros y el EBITDA en 1,5 millones en el ejercicio de 2023.
Para financiar la compra de estas tres operadoras locales, Parlem ha vendido un paquete de unidades inmobiliarias de fibra por importe de 5,5 millones de euros y ha pagado más del 20 % de las operaciones con acciones de la compañía.
Además, la junta general extraordinaria de accionistas ha acordado este jueves varias ampliaciones de capital para compensar créditos de operaciones anteriores y la formalización de contratos de convertibles con el fondo Inveready, anunciados hace unos meses. Concretamente, se trata de dos emisiones de bonos convertibles por un importe conjunto de 6 millones de euros.
Preparan un nuevo plan estratégico, más agresivo, para dar un empujón a la expansión
En un almuerzo de prensa, Pérez-Mas anunció que Parlem prepara un nuevo plan estratégico, "más agresivo", que presentarán durante el primer semestre del año próximo. Ha mantenido contactos para exportar este modelo de operadora de telecomunicaciones hacia otras comunidades del Estado y también en determinados territorios de Europa con identidad propia. También tiene sobre la tabla entrar en el negocio de la comercialización de energía. En los próximos seis meses, Parlem se propone "digerir" las nuevas adquisiciones de operadoras y crear sinergias, aumentar las ventas y situar en positivo el EBITDA.
En el primer semestre de 2022, Parlem registró unas pérdidas de 5,66 millones de euros, a pesar de que logró el récord de ingresos con 16 millones de euros, un 66,9% más que en mismo periodo del ejercicio anterior. En este segundo semestre de 2022, han incrementado la facturación y cerrarán con un EBITDA a cero, según avanza Pérez-Mas.
Prevén cerrar este 2022 con una facturación de 40 millones de euros, con lo que casi doblarían los 22,5 millones de 20221. Para 2024, se han marcado el objetivo de alcanzar los 60 millones de euros.
Ernest Pérez-Mas se queja "de absoluta indefensión" por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Sobre sanción impuesta por la Comisión Nacionales de los Mercados y la Competencia (CNMC), Pérez-Mas indicó que no estaba motivada y se quejó de "absoluta indefensión". La CNMC sancionó recientemente Parlem con 490.000 euros por un supuesto incumplimiento en la obligación de facilitar información. Concretamente, el regulador mantiene que la compañía catalana no aportó los datos que le requirió para elaborar el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones del año 2020 y por los tres primeros boletines estadísticos trimestrales de 2021. La sanción es la suma de cuatro infracciones que la Comisión tipifica de "graves". No obstante, la multa todavía no es firme. Parlem está dentro del plazo para recorrer ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Sobre esta cuestión, Pérez-Mas precisó que la información reclamada ya fue reportada por los correspondientes operadores de red -en este caso, MasMóvil y Orange-, motivo por el que la CNMC ya disponía de estos datos.
El origen del grupo Parlem se remonta a 2014 con la creación de la operadora de telecomunicaciones Parlem Telecom, que actualmente ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas, desde Catalunya y en catalán. Cotiza en bolsa en el mercado BME Growth y ha impulsado Parlem Ventures, una aceleradora de startups tecnológicas. El grupo lleva a cabo desde el año pasado una estrategia de compra de empresas, como Infoself o la valenciana Aproop, y ha creado la división Parlem Energia a raíz de la compra de Ecolium.