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Hanaley, big data con sello catalán para organizar el viaje perfecto

Un viaje de boda fue el origen de Hanaley, una agencia digital que utiliza una plataforma para crear el viaje perfecto para cada usuario

Carla Tarrés, fundadora de Hanaley | Cedida
Carla Tarrés, fundadora de Hanaley | Cedida
29 de Julio de 2024
Act. 29 de Julio de 2024

Carla Tarrés estaba organizando su viaje de boda cuando se le ocurrió la idea de crear una agencia de viajes digital que elaborara viajes personalizados y a medida. Era el 2019 y, a pesar de la paralización mundial por la pandemia, el proyecto salió adelante y cerrará el 2024 con más de 5 millones de euros de facturación y enviando casi 2.000 personas a todo el mundo.

"Nuestro objetivo es encontrar el viaje perfecto para cada cliente", explica Carla Tarrés, fundadora de Hanaley. La tecnología y una gran base de datos es el corazón de Hanaley, que establece redes de proveedores locales a cada destino.

Una luna de miel, el origen

Carla Tarrés era directora de operaciones de una compañía de software que trabajaba por una agencia de viajes muy tecnológica. Era el 2019 y se acababa de casar: "Estaba en busca de una agencia para mi luna de miel y vi que no había un claro líder de mercado que se pudiera adaptar al consumidor actual y apostara por la digitalización, personalización y flexibilidad".

Tarrés se reunió con cuatro socios más para arrancar el proyecto. Era febrero de 2020 y la intención era ponerlo en marcha en marzo. El resto es historia: llegó la pandemia y se cerraron todas las fronteras. "Fue un momento crítico, pero yo decidí aguantar", explica la fundadora, que ya había dejado su trabajo meses atrás. Fue un momento complicado: "Teníamos mucha incertidumbre, porque no sabíamos cuando se reactivarían los viajes y los destinos".

Pero decidieron aguantar: "Fue un acierto, pudimos entrar en el mercado de una manera más sencilla porque las agencias tradicionales estaban en un momento complicado". Todo ello habiendo empezado sin prácticamente financiación. En junio de 2020 ya hicieron las primeras operaciones dentro del Estado español.

Carla Tarrés: "El objetivo era transformar y revolucionar un sector tradicional"

Una agencia 100 % digital para viajes de larga distancia a medida. Así resume Carla Tarrés la filosofía de Hanaley: "La clave era ofrecer un producto a nivel digital que fuera fácil de gestionar para contratar un servicio a medida con mucha personalización". Desplazamientos, alojamientos y actividades todo en el mismo paquete con la voluntad de combinar una atención personalizada "impecable" con un producto totalmente en linea.

La tecnología aconteció el epicentro de Hanaley : "Utilizamos tecnología en todos los procesos. El objetivo era transformar y revolucionar un sector tradicional". Las herramientas digitales al servicio de la preparación de los itinerarios, alojamientos y servicios.

El viaje perfecto

El funcionamiento parte de un formulario dinámico para conocer las necesidades y preferencias de cada usuario. Toda la información se centraliza en una base de datos, donde se cruza con todos los proveedores que tiene Hanaley de cada país donde tienen presencia. "De manera automática se genera una propuesta de itinerario", explica la fundadora. No són paquetes cerrados, sino que se elabora un viaje único para cada persona.

"A nuestra plataforma tenemos todos los itinerarios, destinos y tipologías de viaje y hacemos 'match' con las necesidades de cada cliente", resume Tarrés. Las combinaciones son infinitas. Su base de datos la nutren con proveedores locales (hoteles, centros de actividades, aerolíneas, etc) con el objetivo de reducir al máximo los intermediarios. En su equipo hay agentes con mucha experiencia por cada región, que son los que van configurando esta oferta. "Somos muy buenos en muchos destinos y cualquier cliente nos puede pedir cualquier viaje. Podemos ofrecer cualquier producto", destaca. Japón y Perú son los más demandados actualmente.

Tecnología y turismo

Carla Tarrés destaca la importancia del equipo: "Ahora somos 21 trabajadores. La primera persona que fichamos, que es directora comercial, tenía más de veinte años de experiencia en el sector turístico. Nos sirvió para unir mi base tecnológica con el turismo".

Al principio utilizaban tecnología existente para su plataforma, pero ahora ya están desarrollando sus propias herramientas: "Es el momento de dar el salto". Un salto que quieren hacer en todo el mundo a través de la internacionalización. Ahora están entrando nuevos inversores estratégicos a Hanaley para poder hacer este crecimiento con apoyo financiero. De momento, ya venden en Méxicoy Chile.

De 0 a 5 millones

Después de un 2020 marcado por la pandemia con muy pocos viajes, el crecimiento de Hanaley ha sido constante y seguro. El 2021, todavía con muchas limitaciones, crecieron hasta los 700.000 euros. Después 2,5 millones (2022), más de 4 millones (2023) y la previsión es cerrar el 2024 por encima de los 5. Todo ello con financiación propia y muy limitada.

El objetivo está claro: convertirse en la agencia digital de referencia y continuar creando el viaje perfecto.