"El headhunter es un especialista que hace un trabajo puntual por una empresa, la prolongación por aquel proyecto. Cuando necesitan un perfil complejo de identificar es cuando nos contratan"; explica Juan Carlos Orilla, presidente de la Asociación Española de empresas de Investigación y Selección (ByS), y socio de Agrupa.
Orilla asegura que el sector se está uniformando: "anteshabía gente dedicada a la investigación y otras a la selección; y ahora esto está variante". Destaca que la accesibilidad al candidato es "mucho más fácil con herramientas como LinkedIn, donde mucha gente se expone sin estar buscando trabajo necesariamente".
La situación actual ha provocado que "el mercado de alta dirección esté un poco estancado y se hace algo menos de investigación de la que se hacía", según Orilla. Además, ha crecido mucho lo "conozco alguien que...". El socio de Agrupa ByS destaca que "hay mucha gente que se coloca por contactos y esto hace que nosotros entramos sólo a evaluar el perfil".
Los más buscados
Precisamente, perfiles de exportación, de marketing o de operaciones son los que más tiempo ocupan en la investigación de los headhunters. Desde hace poco tiempo, pero seañade otro. "También están muy buscados perfiles de marketing digital y online . Al fin y al cabo, todo el que implica optimización y reducción de costes , así como nuevos perfiles y nuevos negocios", señala Orilla. Lugares clásicos como gerentes o informáticos "van a la baja porque cambia el modelo de necesidades de las empresas".
Juan Carlos Orilla, con más de treinta años de experiencia como headhunter, asegura que "nuestro sector pierde valor añadido cuando sólo se buscan currículums y reclutar". A su parecer, un buen headhunter "tiene que seguir el proceso, le tienen que gustar los candidatos, y ver qué pueden aportar al proyecto". Más tarde, tendrá que hacer una evaluación del candidato, un "punto que es clave".
El proceso de investigación
En el mundo de la investigación, según Orilla, "cuando definimos el puesto de trabajo y lo vamos a buscar tenemos que definir muy bien qué tipo de perfil y experiencia buscamos". Para conseguirlo, hace falta un mapping, "para saber quién es quien y que hace qué al mercado".
"Defines empresas target, y allá identificas quién hace este trabajo", explica. Después habrá que contactar y acompañarlo durante el proceso, por ejemplo a veces negociando las condiciones económicas. "El proceso es como un embudo", concluye Orilla.
'Headhunters', en busca de nuevos perfiles
Perfiles de marketing digital y online son los más buscados por los headhunters, junto con los de exportación, marketing u operaciones
25
de Marzo
de
2014
Act.
25
de Marzo
de
2014