Hacer el delivery más eficiente es el objetivo de un software creado por la startup catalana Hedyla. Es una plataforma basada en la nube, que aplica inteligencia artificial y que reduce hasta un 30% el tiempo de reparto en las rutas logísticas. La solución está disponible tanto en la web como a través de una aplicación y se puede integrar en los sistemas de organización de las empresas de distribución.
El software procesa la información digitalizada de la que ya dispone cada empresa, como las rutas, el tiempo de operación habitual y el funcionamiento del almacén. A través de machinelearning, el sistema planifica las nuevas rutas y aplica información a tiempo real del tráfico, la capacidad de los vehículos o los horarios de los clientes.
La startup ha contado con la ayuda Startup Capital de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Ha recibido 75.000 euros, que destinará a financiar gastos de personal, el contrato de servicios a terceros, material, el alquiler de espacios y estrategias de comercialización y comunicación.
Además del tiempo que se ahorra en el propio reparto, uno de los fundadores de la compañía, Andreu Araque, indica que el software también disminuye "hasta un 90% la dedicación a la planificación, porque no hace falta que una persona tenga que diseñar las rutas desde cero, sino que el sistema hace una propuesta automática y los trabajadores pueden realizar modificaciones puntuales manualmente".