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Henkel: 7 millones de investigación para Cataluña

La empresa alemana define el país como un "generador de investigación" por la marca

Artur Mas, a las instalaciones del PRUAB
Artur Mas, a las instalaciones del PRUAB
Víctor Solvas
22 de Julio de 2013
Act. 23 de Julio de 2013
La multinacional Henkel ha culminado una inversión de siete millones de euros en R D. "Las empresas que funcionan son las que tienen una mentalidad global y carácter exportador; esto y nuestra red de universidades tiene que ser el modelo que sirva en la Cataluña del futuro". Esta es la radiografía que mostraba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el acto de presentación de los nuevos laboratorios de Henkel al Parque de Investigación de la UAB (PRUAB), y, precisamente, reclamaba ayuda a la empresa para traer a buen puerto esta apuesta.

La inversión de Henkel se divide en los laboratorios inaugurados al PRUAB, que ocupará a 25 nuevos investigadores, al Leitat, con trabajo para 15 trabajadores, y en el espín-off Afinitica, donde entrarán 15 investigadores más. "Hace unos años, el centro de desarrollo de la empresa estaba en Alemania, pero hemos crecido en todo el mundo y ahora Barcelona es uno de los generadores de investigación de la marca", aseguraba en la presentación el presidente de Henkel Ibérica, Luis Carlos Lacorte.

Y este movimiento tiene un sentido por el creciente atractivo de Cataluña a nivel laboral. "Es un país con buenas infraestructuras, bonos investigadores y que facilita la atracción de talento, puesto que la gente quiere venir a vivir", explicaba Luis Carlos Lacorte. Mas invertía la mirada y daba las claves que han convertido el país en un marco deseable por las empresas. "El único recurso natural con el que contamos es el solo, que ya da frutos con el turismo, pero por el resto tenemos que contar con los bonos profesionales del país, que son la base del gran desarrollo en el área de investigación y tecnología del país".

Liderazgo en innovación y sostenibilidad
Los nuevos proyectos de Henkel reforzarán la línea de investigación de la empresa en el ámbito de las pegatinas y sellados de altas prestaciones, utilizados en la industria de la automoción, la electrónica, la aviación, el bricolaje y el packaging flexible. La inversión forma parte del plan estratégico de la empresa, que cada año destina un 3% de sus ventas a R D. "El 2012 el grupo invirtió 450 millones de euros, destinando 3000 trabajadores en un modelo de Open Innovation", relataba Lacorte.

Pero el trabajo en investigación de la empresa no tiene sólo a ver con la creación de nuevos productos. Sigue toda una línea estratégica que tiene mucho que ver con la captación de tendencias . "Buscamos dar respuestas en cuestiones de movilidad, urbanización y sostenibilidad, que son los tres aspectos que marcarán el futuro", aseguraba el presidente de Henkel Ibérica.

En lo referente a este último apartado, la empresa se ha marcado un objetivo que condicionará su futuro. "Las previsiones dicen que al 2050habrá 9.000 millones de personas al mundo, por el que tenemos que intentar ser más eficientes reduciendo el consumo de agua, la generación de residuos, etc.; nuestro compromiso es seguir creciente con menos gasto, por el que nos hemos propuesto desarrollar el 30% de nuestros producto en un máximo de cinco años y que todos ellos supongan una mejora en alguna de las áreas de sostenibilidad ". Con esta política, Henkel quiere triplicar su eficiencia.