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Herbolario Navarro, 250 años trabajando en la 'moda' de los productos naturales

La empresa familiar salió de València hace sólo 10 años y en cinco ha duplicado su facturación

El CEO de Herbolario Navarro, José Navarro Catalá
El CEO de Herbolario Navarro, José Navarro Catalá
València
20 de Mayo de 2019

Dicen que la última crisis económica fue de la mano de una crisis de valores de donde nació una nueva actitud con el entorno, más conciencia por la sostenibilidad y para cuidar la salud con productos naturales y con procesos de producción menos agresivos para el planeta. Entonces nació o renació la moda por ese tipo de consumo? La larga trayectoria de la empresa valenciana Herbolario Navarro (248 años) nos demuestra que la alimentación saludable siempre ha estado muy presente.

 

Una pequeña tienda en el corazón de Valencia

Herbolario Navarro era un pequeño herbolari junto al Ayuntamiento de Valencia que abrió las puertas en 1771. En este tiempo ha ido cambiando de ubicación, pero siempre por las calles colindantes a la casa consistorial, en el corazón de la ciudad. El objetivo era "cuidar la salud de las personas con aquello que ofrece la naturaleza" en una época en qué esta "estaba mucho más presente", explica el CEO, José Navarro Catalá.

La expansión de Herbolario Navarro: 42 trabajadores en València, 34 tiendas por todo el Estado español y 250 personas en plantilla

"La sensibilidad hacia el mundo del natural ha existido siempre, puesto que de los alimentos y las plantas medicinales se extraen los principios activos que nos ayudan a mantenernos con buena salud", cuenta el actual directivo de la empresa familiar, y marca la segunda mitad del siglo XX como el momento en qué cambió esto: "Es cierto que en los 60 hubo un boom de esto qué podemos denominar el remedio fácil y rápido. Es decir, las personas empezaron a optar por una solución rápida y cómoda a sus enfermedades cotidianas y dejaron de lado la prevención y la alimentación como herramienta básica para preservar la salud quedó devaluada".

 

La expansión en una década

Herbolario Navarro se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a la actual, la sexta, con una única tienda en València durante dos siglos. Hace sólo 10 años que empezó su expansión, y por eso, Navarro subraya que es la década "más significativa": han pasado de tener un establecimiento en València con 42 trabajadores a 34 tiendas por todo el Estado español y 250 personas en plantilla.

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Además de las siete tiendas que tiene en València ciudad, está presente en Mislata, Burjassot, Torrent, La Eliana, Paterna, Alzira, Alboraia, Dénia, Alacant, Orihuela, Elx, Vila-real y Castelló. Fuera del País Valencià, tienen dos establecimientos en Palma, cinco en Madrid, y uno en Albacete, Cuenca, Valladolid, Cartagena, Santander, Bilbao y Logroño (todavía no han entrado en Catalunya).

Pioneros en la introducción del lacticini de soja

"En todos los momentos de nuestra historia hemos destacado para ser una empresa innovadora y en constante crecimiento", asegura Navarro. Pone el ejemplo del lacticini de soja, del cual fueron "pioneros" introduciéndolo en sus productos. Además, cuenta que "siempre" han sido "un referente para las personas con intolerancia al gluten" porque en sus herboristeries "pueden adquirir las últimas novedades del mercado".

Precisamente señala que los productos más vendidos de Herboristeria Navarro son los de la sección de herboristeria y dietética por "el alta calificación" de los farmacéuticos y biólogos que trabajan con la empresa. Añade que también son importantes las ventas de los artículos de cosmética porque la gente "está tomando conciencia de la importancia de cuidar la piel con productos naturales, puesto que es el órgano más grande del cuerpo".

En todo caso, las ventas globales no paran de crecer y en los últimos cinco años han doblado los datos de facturación: en 2014 registraron 11,5 millones de euros y en 2018 cerró con una facturación de 23,5 millones.

El error de expandirse en forma de franquicias y el reto de concienciar el cliente

Sin embargo, el recorrido de una empresa como Herboristeria Navarro no es siempre un camino de rosas. Cuando le preguntamos al director general por algún fracaso, cita la etapa entre 2001 y 2008. En aquella época iniciaron una primera expansión en forma de franquicias, pero "pronto" descubrieron "que no era la forma más idónea" para su modelo de negocio. Fue en 2008 cuando iniciaron la expansión con tiendas propias que se ha mantenido hasta la actualidad. Navarro destaca que, "más que un fracaso", los supuso "un gran aprendizaje".

"En los próximos años, el objetivo es situarnos en todas las provincias de España para convertirnos en uno en lo referente a escalera estatal"

Si le preguntamos por los retos, el CEO tiene claro que el "principal" ha sido el crecimiento a escala estatal y ahora, "consolidarse como referente" fuera del País Valencià. Otro "importante" sería "concienciar la clientela y la sociedad en general que la alimentación es la base de la salud". Con este objetivo crearon en 2007 la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente, una entidad sin ánimo de lucro con la que pretenden "devolver a la sociedad todo el que los ha dado" con acciones divulgativas relacionadas con "la alimentación verde, saludable y sostenible".

Hablamos de futuro. Navarro confiesa un anhelo bastante ambicioso: "En los próximos años, el objetivo es situarnos en todas las provincias de España para convertirnos en uno en lo referente a escalera estatal para todas aquellas personas que quieren cuidar su salud de forma natural". Por otro lado, manifiesta su compromiso de "seguir investigando" para crear nuevos productos en la línea de la filosofía de la empresa: "Ecológicos, vegans, de comercio justo, entregas de maltrato animal, etc.".

La trayectoria centenaria de Herbolario Navarro le ha permitido acumular algunos reconocimientos. Es Comercio Excelente por la Cámara de comercio de València, el Ayuntamiento de València lo ha reconocido como mejor Empresa Innovadora y recibió el premio Nacional al Pequeño Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2011.

Ahora le toca competir, pero, con un abanico más ancho de establecimientos porque hoy se han apuntado a la moda -ahora sí, moda- de los productos naturales desde tiendas especializadas, como Herbolario Navarro, hasta los grandes supermercados.