• Empresa
  • Heroes Comic Cono: presentar la mascletà al lector de cómicos

Heroes Comic Cono: presentar la mascletà al lector de cómicos

La feria valenciana presume de un impacto económico de 4,2 millones de euros y aprovecha la cita para promocionarse antes de fallas

La Heroes Comic Cono se celebra del 22 al 24 de febrero a València | Cedida
La Heroes Comic Cono se celebra del 22 al 24 de febrero a València | Cedida
Valencia
21 de Febrero de 2019

El anuncio de que la Heroes Comic Cono tendría una cita anual en Valencia revolucionó los foros más freaks de Internet. Es la segunda ciudad, después de Madrid, que alberga esta cita por los amantes del universo del cómico, pero también de los videojuegos, cosplay y de las series televisivas. La ciudad del Túria aprovecha esta cita pre-fallas para promocionarse y presentar la mascletà a autores internacionales de cómicos y actores de Netflix, mientras celebra el impacto económico de esta feria: 4,2 millones de euros, 25.000 visitantes y las mejores editoriales del país.

La Heroes de Valencia –cómo se la conoce en el sector-, es todavía un bebé que crece a velocidad de vértigo. La de 2018 fue la primera edición y satisfizo las expectativas con 23.600 visitantes; este año –del 22 al 24 de febrero-, según explica la directora del salón Reyes Saenz, quieren llegar a los 25.000. El objetivo no es tanto romper récords de asistencia, como consolidar esta fecha en el calendario y mejorar la oferta y la calidad.

Un actor de Stranger Things fue el gran atractivo de 2018

Podemos hacernos una idea aproximada de la motivación y procedencia de los visitantes gracias a una encuesta que se hizo el año pasado. El 35% era de fuera de la provincia de Valencia y entre el 1 y el 2% eran de fuera del Estado español. El principal atractivo que los motivó a visitar la fèria fue la presencia del actor Gaten Matarazzo, Dustin en Stranger Things, que animó a gente sobre todo del Principado y de las Islas Baleares que "venían exclusivamente para ver ese actor".

"Los visitantes de fuera de Valencia aumentan si conseguimos traer a autores de cómico potentes de los Estados Unidos", asegura Saenz. En 2018 estuvieron algunos de Marvel y DC Comics, como Chris Sprouse y Gail Simone. En la edición que empieza este viernes los principales atractivos serán Isaac Hempstead-Wright, que interpreta a Bran Stark en Game of Thrones, y dibujantes como Jon Bodganove, de DC Comics.

Dejando de banda la alegría de los forofos, la llegada del Heroes Comic Cono ha sido una buena noticia para la ciudad por dos motivos: el impacto económico y la consolidación de la marca Valencia. Los organizadores hablan de un impacto de 4,2 millones de euros por los invitados, alojamientos, restaurantes y ocio, además del que genera el acontecimiento en concepto de contrataciones de personal y ventas.

Por otro lado, la directora de la feria destaca la importancia que tiene para poner "Valencia en el mapa": "Hemos recibido un feedback espectacular de los mànagers por cómo tratamos los invitats y este año han llegado peticiones directas de representantes de autores extranjeros que querían venir". Cuenta la anécdota que un autor inglés que visitará Valencia ya está haciendo planes para ir al partido de fútbol Levante-Real Madrid del domingo, que coincide con los días del salón.

L'edició d'enguany de la Heroes Comic Con espera rebre 25.000 visitants

El edició de este año de la Heroes Comic Cono espera recibir 25.000 visitantes | Cedida

"Construimos una base internacional muy sólida. Los visitantes, cuando vuelven a sus países, comentan su experiencia: los hemos traído a la Albufera, estamos a las puertas de las Fallas y han visto la primera mascletà, la exposición del muñeco... presentamos Valencia como destino turístico. Los actores son gente que normalmente pasan por Madrid y Barcelona, pero no por Valencia", explica Saenz.

La Heroes Comic Cono vuelve a salir de Hería Valencia e involucra en la ciudad con varias actividades. Una de ellas, en colaboración con la asociación de comerciantes del centro histórico y la joguetera Hasbro, ha consistido en una gincana con entradas, regalos y vales durante 10 días en diferentes comercios (farmacias, ópticas, etc.). También se organizarán talleres relacionados con los juguetes y los cómicos al FNAC o una visita con cosplayers a la planta oncológica del Hospital Clínico.

Las editoriales del Arco Mediterráneo

Excepto la vasca Astiberri y la madrileña Dibbuks, el resto de las editoriales del salón están establecidas en territorios de habla catalana. La más destacada es Norma Editorial de Barcelona, una de las líderes en edición y producción de cómicos en el estado español y con larga trayectoria (desde 1977).

También visitará la feria la barcelonesa ECC Ediciones, división editorial del Catálogo del Cómic, que nació con la apertura de la tienda Cosmic y su filial online Planetacomic. Tiene la licencia de DC Comics en España y Latinoamérica desde 2012.

Seguiremos en el Principado si visitamos el estand de Ponente Mon, con sede en Rasquera (Tarragona), especializada en el Nouvelle Manga, que mezcla el cómico europeo con la estética y temática más adulta de las viñetas japonesas.

Los anfitriones valencianos estarán representados por tres editoriales. Fandogamia, de Quart de Poblet, trabaja sobre todo en tres líneas muy marcadas por el humor: manga, webcomics y webcomics en papel. Por otro lado, Yojimbo Comics, de Silla, compartirá espacio con Astiberri y es una tienda en linea especializada en la venta de cómicos y dibujos originales de reconocidos autores como el valenciano Paco Roca, Siento, Rafa Fonteriz, Mique Beltrán o Cristina Durán.

Por último, estará la pequeña Grafito Editorial de Valencia, que basa su negocio en álbumes de autores internacionales, pero sobre todo estatales, y en la venta de las licencias de esos cómicos por su venta en otros países, como Francia, Alemania y los Estados Unidos. La responsable de Marketing y Comunicación, Yolanda Dib, cuenta que estarán este fin de semana por "el escaparate", porque "la facturación es muy anecdótica": "El modelo de la Heroes Comic Cono es, para nosotros, económicamente muy caro. Al Salón del Cómico de Barcelona, a pesar de que el estand es el doble de caro, facturamos entre 4 y 5 veces más".

"Al Splash de Sagunto o al Salón del Cómico de Barcelona, las verdaderas estrellas son los autores de cómicos y se hacen largas colas porque te firman un ejemplar. En el Heroes de Valencia no"

Lamenta que, todo y el nombre del salón, "el cómico está en un segundo plano" y "atrae un público mucho Netflix". "Es un acontecimiento muy divertido y familiar, pero está más centrado en el merchandising y las celebrities de las series. A otros como el Splash de Sagunto o al Salón del Cómico de Barcelona, las verdaderas estrellas son los autores de cómicos y se hacen largas colas porque te firman un ejemplar. En el Heroes de Valencia no", asegura Dib.

La majoria d'editorials del saló estan establertes en territoris de parla catalana

La mayoría de editoriales del saló están establecidas en territorios de habla catalana | Cedida

La esperanza, suspira, son los lectores "casuales" forofos a la novela gráfica que pueden ir de la mano de ese público más general que visita la feria; además, dice que la entrada de la Heroes es más cara y esto hace que muchos visitantes ya dan por buena la inversión y no gastan más en el recinto. "El sector cultural está reducido al ocio, que es necesario pero prescindible. Y dentro de la literatura, el cómico es residual. Cuando lanzamos el proyecto hicimos números para ver la viabilidad del proyecto: el problema no son los márgenes de beneficio o los gastos, sino simplemente que no hay demasiado crítica. Las querencias son muy pequeñas y no tienes volumen". Por eso, el que hacen y los "funciona", es hacer mucha producción propia y vender las licencias en el extranjero.

Mainstream frente a una demanda más minoritaria y específica. Veremos si la Heroes Comic Cono de Valencia de este año cambia la dinámica y pone en el centro, como presume en su nombre, la literatura en viñetas o si consolida el modelo Netflix, más mayoritario y curioso, pero que seguramente compra menos.