Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) ha anunciado que prevé destinar más de 80 millones de euros a la renovación y actualización de sus hoteles, tanto urbanos como vacacionales, en los próximos dos años en el marco del plan inversor puesto en marcha por la compañía, después de un año 2018 relevante para el grupo con sede en l'Hospitalet de Llobregat.
La compañía ha cerrado el pasado ejercicio con un resultado limpio consolidado de 22 millones de euros, lo cual supone multiplicar por 2,6 veces las ganancias registradas un año antes, cuando ingresó 8,2 millones de euros de beneficio.
Esta mejora del 168,3% se debe, señala la compañía en un comunicado, al buen comportamiento del negocio durante el ejercicio del 2018 y a la venta de su participación del 8,13% en NH Hotel Group por un importe superior a los 200 millones de euros, además de aspectos de gestión como la optimización de los costes financieros.
Durante el 2018, la ventas globales de GIHSA han ascendido a 139 millones de euros, en linea con los 140 millones de euros de facturación registrados el año anterior. Las tres áreas del negocio, tanto la de hoteles vacacionales, como la de urbanos y F&B, registraron una aportación positiva a la facturación.
A 31 de diciembre, el volumen de activos se situaba en 691 millones de euros y el patrimonio limpio en los 362 millones de euros. Entre el 2017 y el 2018, el grupo redujo su deuda bancaria por valor de 128 millones de euros.
La deuda financiera neta del grupo cerró el ejercicio en los 110 millones de euros, un volumen que le permite afrontar con "tranquilidad" los planes de inversión previstos para los dos cercanos años.
"Estamos en un momento importante, con un nuevo proyecto empresarial ilusionante y muy muy capitalizado", ha asegurado el consejero delegado del grupo, Jordi Ferrer, que destaca que la salida de NH y el relanzamiento de un proyecto hotelero independiente han marcado un punto de inflexión en la evolución de la compañía.
La compañía ha apuntado que el comportamiento positivo del 2018 se ha mantenido en el primer semestre del presente ejercicio. La evolución de las ventas en el segmento urbano, descontando el efecto sobre la ocupación de aquellos sobre los cuales se han hecho obras de mejora, está en linea con el que se esperaba.
Barcelona, el principal mercado urbano para el grupo con ocho establecimientos, así como Galicia y Andalucía, registran un mejor comportamiento en relación con el mismo periodo del 2018.
Acuerdos estratégicos
Hesperia ha cerrado en los últimos meses acuerdos estratégicos con Apple Leisure Group (ALG) y Hyatt para la comercialización de parte de su cartera y urbano. Con ALG acaba de inaugurar el primer hotel de la marca Secretos (AMResorts) en Europa, el Secretos Mallorca Villamil Resort & Spa, y en los próximos meses abrirán las puertas el Secretos Lanzarote Resort & Spa, el Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa.
Además, en otoño inaugurará los dos primeros Hyatt Regency de España: el Hyatt Regency Hesperia Madrid y el Hyatt Regency Barcelona Feria.
Actualmente, el grupo cuenta con una cartera de 29 hoteles, seis resorts vacacionales situados en Baleares, Canarias y el sur de España y 23 hoteles urbanos situados a las principales ciudades de la Península.