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Heura quiere "romper las reglas del juego" del universo 'plant-based'

La compañía ha desarrollado una nueva patente y prepara una ronda de unos 50 millones de euros

Imagen de Marc Coloma, CEO y fundador de Heura | Aleix Ramirez
Imagen de Marc Coloma, CEO y fundador de Heura | Aleix Ramirez
Barcelona
25 de Abril de 2023
Act. 06 de Febrero de 2024

Heura ha desarrollado una nueva patente para preservar sus futuras creaciones en el ámbito plant-based. "Damos un paso que rompe las reglas", asegura Marc Coloma, CEO y fundador de la compañía alimentaria. El proyecto se ha desarrollado a través de la plataforma tecnológica Good Rebel Tech, en un intento de visibilizar productos con proteína de calidad y sin aditivos, entre otros aspectos.

La firma alimentaria cerró las cuentas del año 2022 con una facturación de 31,4 millones de euros. El negocio exterior representa, aproximadamente, un 23% de las ventas globales. Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Reino Unido son los principales mercados de Heura. Una operativa que también se ubica en otros países cómo Polonia, Suiza y Austria. De momento, el horizonte del crecimiento no contempla el aterrizaje fuera de las fronteras europeas.

"Queremos liderar la transición proteinica a largo plazo", apunta Coloma a la hora de justificar la apuesta de la empresa por una producción sostenible de embutidos y productos lácteos. El registro de la patente ya se ha formalizado ante los correspondientes organismos supervisores, proceso que finalizará en un plazo máximo de un año. A pesar de esta circunstancia, Heura ya puede poner en práctica la nueva tecnología.

Impulso de una ronda de financiación

Para acelerar la transición y reforzar su expansión en Europa, Heura prepara una ronda de financiación de unos 50 millones de euros. Sin dejar el ámbito económico, Marc Coloma ha fijado el 2025 cómo el momento donde el negocio será rentable. En paralelo se activa una campaña Crowd, un mecanismo con el cual se han captado ocho millones de euros en los últimos dos años.

En las proximidades de la Sagrada Família, Heura agrupa 150 de los 170 miembros de la plantilla. El espacio acoge los trabajadores y trabajadoras de la parte corporativa, así como los diferentes departamentos técnicos. Las ideas surgidas de la capital catalana se trasladan a todos los mercados, gracias a la relación comercial con siete fabricantes de la Península Ibérica y el centro de Europa.

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Imagen del laboratorio de Hiedra | Aleix Ramirez

Preguntado sobre la posibilidad de contar con una fábrica propia, el ejecutivo no descarta esta opción, pero "prioriza la inversión en I+D y el crecimiento internacional". Actualmente, Heura tiene una red de 22.700 puntos de venta. Respecto de la evolución del sector, Coloma vaticina una "reordenación" de este, "siguiendo el camino habitual que hemos visto en otros ámbitos".

Un proceso cross category y transdisciplinario

La creación de la patente tiene un componente cross category. "Un aspecto a tener en cuenta es que no protegemos un producto, sino una categoría", describe Isabel Fernández. La directora de Ciencia y Tecnología de Heura resalta como los nuevos productos, que llegarán al mercado durante el tercer trimestre del año, "se han elaborado sin la presencia de la química y con un tratamiento de proteína a escala molecular".

Más allá de la presentación técnica, Heura se quiere posicionar cómo un actor de referencia para "redefinir el procesamiento de alimentos". En este sentido, Coloma ha definido Heura cómo una empresa que "nace a partir del inconformismo y el activismo social". En cuanto a la competencia, el dirigente de la firma alimentaria visualiza una nueva etapa alejada "del secreto empresarial".