El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de 45 millones de euros a la farmacéutica catalana Hipra para el desarrollo de su vacuna contra la covid-19. La empresa ya recibió una financiación por parte de la entidad entre los años 2019 y 2020 dedicado a este proyecto, de unos 35 millones de euros.
Hipra está llevando a cabo sus ensayos clínicos para el vaccí en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta y en el Hospital Clínico de Barcelona. La investigación está actualmente en fase Y/IIa, y tiene como objetivo evaluar la seguridad del vaccí y su capacidad para generar respuesta inmunitaria. Según la compañía, sus investigadores prevén tener resultados durante los próximos meses.
Según ha anunciado el BEI, este préstamo servirá para "cofinanciar las inversiones de Hipra, los requisitos de capital circulante y las actividades de investigación, desarrollo e innovación" relacionadas con la nueva vacuna. "La operación demuestra el firme compromiso del BEI para incentivar las habilidades de innovación a las empresas del sector", afirma el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, que se ha marcado como objetivo hacer inversiones que sirvan para "mejorar la calidad de vida de las personas".