Holaluz ha hecho el toque de campana este viernes en la Bolsa de Barcelona. La empresa energética ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) valorada en 160,1 millones de euros y un aumento de casi el 15%. Cada acción ha empezado costando 7,78 euros y una hora después de iniciar la cotización está a un precio de 8,94 euros. Está disponible en el mercado el 25,5% del capital.
Los tres fundadores de Holaluz, Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué han hecho el toque de campana al mediodía. En una rueda de prensa previa, Pi ha destacado que su objetivo era encontrar a inversores que cubrieran 40 millones de euros y que finalmente consiguieron más del doble: "Nos supo mal dejar fuera a algunos inversores y recortar a más de la mitad la aportación que querían hacer otros".
En total, han conseguido 220, entre inversores institucionales internacionales e individuales. Entre los primeros, la presidenta de Holaluz ha destacado que son principalmente británicos, noruegos y franceses, mientras que entre los segundos ha hecho énfasis en los trabajadores de la empresa. Entre las 188 personas que conforman el equipo, han adquirido acciones por valor de 622.000 euros.
El objetivo de todo esto, han asegurado los socios fundadores, es "acelerar el ritmo de crecimiento". Pi ha afirmado que "por el tamaño y los estándares de la operación, podríamos haber salido directamente al mercado continuo, pero por esto existe el MAB, para hacer un primer paso en este sentido". Aún así, han indicado, el salto a la Bolsa lo harán "lo antes posible".
Placas de autoconsumo
El ritmo de crecimiento de Holaluz en número de clientes se ha acelerado: "Hace cuatro años sumábamos 40 o 50 clientes nuevos al día y llegamos a los 45.000; con la entrada de Axon Capital Partners alcanzamos los 200.000 clientes; ahora, crecemos en 400 clientes diarios y nuestro objetivo es tener un millón de clientes en el año 2023". Este plan estratégico incluye también un impulso en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en casas particulares.
Con la derogación del impuesto al sol hace un año este segmento ha incrementado. Actualmente, han hecho 1.000 instalaciones y ponen 50 nuevas cada semana. "Las expectativas en este ámbito son altas y, de hecho, no damos abasto con la demanda", indica Vila. El objetivo es llegar a 50.000 en cuatro años. Una de las asignaturas pendientes en cuanto a instalaciones de energía verde de autoconsumo es ir más allá de las casas unifamiliares y adosadas, aunque "las comunidades de propietarios son mucho más complicadas".
Ampliaciones de capital
La firma fundada en 2010 cerró una ampliación de capital de 30 millones de euros, combinada con una oferta de venta de acciones por valor de 10,4 millones de euros por parte de los socios fundadores y Axon Capital Partners, que pasó a formar parte del accionariado hace tres años y medio. En julio, la empresa ya había cerrado otra ampliación de capital, esta vez de 10 millones de euros, que suscribió íntegramente Geroa EPSV. Después de estas operaciones, los socios fundadores se han quedado con un 48,750% del capital, mientras que Axon Capital Partners controla un 17,88% y Geroa, un 8,125%.
La empresa ha aprovechado la ocasión para anunciar la incorporación de dos nuevos consejeros independientes. Son Isabela Pérez Nivela y Enrique Tellado Nogueira. La primera es licenciada en Derecho y ha hecho carrera en la administración pública y, después, en Coca-Cola Partners. El segundo es licenciado en Empresariales y director general de EVO Banco.