• Empresa
  • Un homenaje (nostálgico) a la casa grande de las pymes

Un homenaje (nostálgico) a la casa grande de las pymes

Pimec celebra el acto de clausura de su 50º aniversario con todos los presidentes de la Generalitat y los agentes económicos del país con el compromiso de ir “a por todas” con las pymes

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante el acto de clausura del 50 aniversario de Pimec | EP
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante el acto de clausura del 50 aniversario de Pimec | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
21 de Enero de 2025

Fin de todos los actos de conmemoración del 50º aniversario de laPetita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) con un acto de clausura que ha reunido en su remodelada sede a todos los presidentes de la Generalitat y los agentes económicos del país. Bajo el título 50 anys de Pimec; diàleg i compromís amb Catalunya, una premisa clara: hacer valer el trabajo realizado por una patronal que, con un toque nostálgico, ha recordado todos los momentos vividos durante su primer medio siglo de vida. Y, rápidamente, las primeras llamadas a trabajar conjuntamente en tiempos de incertidumbre, a confiar en la bonanza económica del último año y con la mirada al siempre impredecible nuevo mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump.

 

El encuentro ha contado con la participación del actual presidente de Pimec, Antoni Cañete, y del presidente de honor de la entidad, Josep González, que dirigió la patronal durante ocho mandatos y que se ha mostrado muy orgulloso de su legado y del testimonio que ha recogido su mano derecha, Cañete. En esta ocasión han aprovechado para presentar el libro 50 anys d'activisme empresarial. Además, el acto ha contado con las participaciones de los presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont -de manera telemática-, Quim Torra, Pere Aragonès y el actual presidente, Salvador Illa.

Entre otras autoridades, han asistido el presidente delParlament de Catalunya, Josep Rull, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. También, entre los asistentes ha habido muchas caras conocidas del tejido empresarial como Oriol Guixà, presidente de Femcat; Pere Navarro, delegado especial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Josep Mateu, presidente del Racc y antiguos consejeros de la Generalitat como Santi Vila, Alba Vergés, Roger Torrent, Ramon Tremosa o Laura Borràs.

 

Unos discursos políticos de reconocimiento (y con humor)

Los expresidentes Jordi Pujol, Artur Mas y Pere Aragonès junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; y el presidente del Parlamento, Josep Rull | Pimec
Los expresidentes Jordi Pujol, Artur Mas y Pere Aragonès junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; y el presidente del Parlamento, Josep Rull | Pimec

En estos momentos, el 99,8% de las empresas de Catalunya son pequeñas y medianas organizaciones, mientras que generan el 65% del empleo, además del 70% del PIB. Es a partir de este elevado porcentaje de pymes que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol (1980-2003) se ha dirigido a un auditorio lleno a rebosar para destacar la relación positiva y el compromiso de diálogo constructivo que siempre ha mantenido, a lo largo de sus 23 años de mandato, con la patronal. “Las pymes son una garantía de país”, ha destacado el exmandatario de 94 años. Y ha concluido, textualmente y con sentido del humor: “en Catalunya estamos contentos de tener gente como vosotros, sois una pandilla, sois unos trepas, continuad con energía. ¡Vamos!”.

Jordi Pujol: “Las pymes son una garantía de país”

En cuanto al expresidente de la Generalitat, José Montilla (2003-2010), ha definido el rol de Pimec como la continuidad del autogobierno que ha ganado Catalunya durante las últimas décadas. “La patronal de las pequeñas y medianas empresas significa exigencia, ambición, crítica constructiva y capacidad de propuesta”, ha detallado. En el caso de Artur Mas (2010-2016) ha catalogado la patronal de “historia viva del país” y les ha agradecido su tarea por luchar por desburocratizar las administraciones, abrir la puerta para mejorar la contratación pública con las pymes y la renovación e impulso de la formación profesional en nuestro país.

 Carles Puigdemont ha sido el 130º presidente de la Generalitat de Cataluña | Pimec
Carles Puigdemont ha sido el 130º presidente de la Generalitat de Catalunya | Pimec

 

Carles Puigdemont (2016-2017), en una conexión en directo desde Bélgica, donde permanece desde 2017, ha destacado que “Pimec ha sido un aliado incondicional de la prosperidad” con todas las incertidumbres pasadas y presentes. Quim Torra (2017-2020) ha agradecido a la patronal por la apuesta decidida que tuvo por el derecho a decidir de Catalunya y en momentos complejos como la huida de empresas durante el proceso. También les ha animado a continuar apostando por su talento y la redistribución de la riqueza.

Quim Torra: “Gracias a Pimec por la apuesta decidida por el derecho a decidir de Catalunya”

Pere Aragonès (2021-2024) ha querido hacer énfasis en las buenas relaciones que ha tenido con Pimec durante su mandato y la apuesta por el diálogo social. “Pactamos la política económica y de trabajo que se incluyen en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya”. Finalmente, Salvador Illa (2024-actualidad), en el discurso final, ha reivindicado "el trabajo realizado por todos los presidentes de la Generalitat y de Pimec para hacer avanzar el país en momentos difíciles".

El rol de Cañete y la futura reelección

El presidente de Pimec, Antoni Cañete | Cedida
El presidente de Pimec, Antoni Cañete | Cedida

Representatividad institucional, lucha contra la morosidad abusiva, flexibilidad laboral y fiscalidad diferenciada para las pequeñas y medianas empresas son los ejes principales de la acción de gobierno de Antoni Cañete, presidente de Pimec, elegido en febrero de 2021 en sustitución del veterano Josep González Sala, después de haber hecho equipo con él durante más de 15 años como secretario general de esta patronal. De hecho, en la jornada de hoy, Cañete ha hecho pública su candidatura a la reelección de febrero de 2025 para renovar un nuevo mandato al frente de la entidad.

Cañete: “Pimec sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde va”

Además, el actual dirigente de la patronal se ha dirigido al auditorio para destacar que Catalunya ocupa la 4ª posición europea como región más competitiva económicamente. “Pimec sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde va”, ha detallado y, al mismo tiempo, se ha mostrado orgulloso del diálogo social conseguido en una democracia como la actual. Y un añadido final de González: “durante la fundación de Pimec teníamos el compromiso de ir a por todas con las pymes y así lo estamos haciendo”.

50 años de historia reivindicativa en Barcelona y últimamente en Madrid

Los orígenes de Pimec se remontan a 1974, en un contexto predemocrático y de clandestinidad, cuando un grupo de empresarios de la comarca del Baix Llobregat crearon SEFES, en respuesta a los primeros movimientos sindicales. Posteriormente, se fusionaron con la AEI y la antigua Pimec. Entregaron por primera vez los galardones empresariales en 1987, bajo la denominación "La noche del empresario".

Como curiosidad, uno de los hechos más destacados de su actividad fue la movilización bajo el lema "Diguem Prou" en la Barcelona olímpica de 1992, cuando más de 7.000 empresarios se manifestaron en la plaza de Sant Jaume contra el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Años más tarde, se anuló el impuesto. Otra reivindicación clave fue en 2009, cuando más de 400 representantes del tejido empresarial catalán viajaron a Madrid bajo el lema "Sin pymes no hay futuro", para mostrar su desencanto con la gestión de la crisis económica por parte de la administración pública.

Uno de los hechos más destacados de la actividad de Pimec fue la movilización bajo el lema "Diguem Prou" en la Barcelona olímpica de 1992

En 2009 crearon la Fundació Pimec, para dar la "bienvenida a las segundas oportunidades" y bajo el mandato actual de Josep González. Ya en 2019 firmaron con Foment del Treball, un acuerdo que establece la paridad en la representación empresarial. Durante 2024, Pimec estuvo de enhorabuena porque vio reconocido su derecho a formar parte del Consejo Económico y Social, al conseguir su máxima representación en el ámbito estatal con una voz propia.

Actualmente y, respecto a las cifras, cuentan con 146.000 asociados -han crecido un 6% en relación con el 2023- y tienen 325 gremios y asociaciones adheridas. Cerraron 2024 con 24 millones de euros de facturación gracias a la actividad diaria. Pimec gestiona su día a día mayoritariamente en territorio catalán, pero también tiene sedes en Madrid y Bruselas, en el corazón de Europa. Disponen de 640 empresarios en sus órganos de gobierno.