El ecosistema emprendedor en Catalunya cuenta con 1.902 startups. Son datos del cierre del 2021 y tienen una única lectura: el crecimiento de startups en Catalunya es significativo y constante. Según el último estudio elaborado por Acció, son un 11% más de empresas emergentes que en 2020, un 26,4% más que en 2019 y, si nos paramos en el 2016 -primer año que la agencia pública inició estos estudios-, el incremento es radical: del 75%. Este crecimiento, además, va acompañado de buenas cifras en términos de inversión, facturación y ocupación. "Hay más startups que nunca, facturan más que nunca, más internacionalizadas que nunca y dan más trabajo que nunca", ha anunciado Lluís Juncà, director general de Innovación i Emprenedoria de la Generalitat de Catalunya, quien ha presentado el estudio junto con el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.
Son 1.902 empresas emergentes que han facturado 1.700 millones de euros, han dado trabajo a 19.307 personas y han captado 1.479 millones de euros de inversión. Estos volúmenes son la consecuencia de un ecosistema activo y dinámico, considerado el primer hub de startups del sur de Europa y el segundo preferido en la Unión Europea por los fundadores a la hora de crear una startup. ¿Los motivos? La conectividad internacional, la fuerza de la comunidad emprendedora, la colaboración publicoprivada y, incluso, "la calidad de vida", ha remarcado Torrent, añadiendo que el de Catalunya es "un ecosistema que no es fácil de reproducir en otros lugares".
La salud y el healthcare se han coronado como grandes protagonistas del tejido emprendedor. Representan el 16% de las startups y los siguen los servicios empresariales y softwares (13%), las empresas especializadas en TIC y móvil (7%) y el ocio y el turismo (6%). La fortaleza del sector de la salud tiene una piedra angular, ha indicado Torrent, y son "los grandes centros de investigación, hospitales y entidades público-privados de Catalunya". Sobre el uso de la tecnología, en la radiografia de Acció se revela que el 36% de las startups utilizan big data y inteligencia artificial, el 14% la nube e informática periférica y el 10% tecnologías de automatización.
"Las empresas emergentes con una base sólida son la antesala de futuros unicornios"
Crecer hasta doblarse
La Generalitat se ha marcado unos objetivos para el 2030: llegar a las 4.000 startups y tener 15 unicornios, es decir, que 15 empresas emergentes tengan un valor superior a 1.000 millones de dólares (870.000 millones de euros). Actualmente, Catalunya tiene cuatro startups que han superado este umbral: Glovo, Dreams, Wallbox y Travel Perk. Y en la cantera hay un buen puñado más. Juncà ha destacado tres: el software de recursos humanos Factorial, User Zoom, que ofrece soluciones para gestionar la experiencia del usuario, y Red Points, de ciberseguridad.
"Crecer en número y también en calidad", afirma el conseller apuntando la parte que está en sus manos: "crear un efecto multiplicador, como hemos visto en el Pier01, y cubrir los agujeros donde no llega la startup". Esta última tarea la capitalizan a través de Startup Capital, una ayuda directa a fondo perdido que tiene el objetivo de financiar empresas emergentes tecnológicas en su fase inicial, para llegar "donde el sector privado no se accede, a aquellas fases que tienen más riesgo". La ayuda tiene un tope de 2,5 millones de euros que se distribuirán en 75.000 euros por iniciativa empresarial.
Dentro de estas líneas de actuación, Acción pone especial énfasis en las deeptech -aquellas que tienen un alto componente tecnológico-, que representan el 47% del tejido. Torrent ha anunciado que quieren aumentar el número de las deeptech porque "las empresas emergentes con una base sólida son la antesala de futuros unicornios".
El 26% de los trabajadores de empresas emergentes catalanas son extranjeros, cifra que en el caso de los fundadores llega al 17%
Una mirada global, una ubicación concreta
El informe destaca la mirada global del ecosistema emprendedor catalán como uno de sus principales puntos fuertes y facilita dos datos: el 26% de los trabajadores de empresas emergentes catalanas son extranjeros, cifra que en el caso de los fundadores llega al 17%. El fuerte peso extranjero en la cuna de la empresa sitúa a Catalunya como el segundo hub de la Unión Europa con más fundadores internacionales. Esta internacionalización también se ve reflejada en la facturación: el 73% de las startups tienen clientes internacionales y, de éstas, el 47% del volumen facturado proviene de estos clientes.
La mirada es global, pero la ubicación es muy concreta: el 87% del ecosistema emprendedor pertenece al área metropolitana de Barcelona. "El Barcelonès acapara mayor tejido. Después va el Baix Llobregat y el Vallès Occidental", ha explicado Juncà, quien ha admitido que, desde Acció tienen el objetivo de "trasladar el dinamismo de Barcelona al resto del territorio", promoviendo hubs de innovación en otros núcleos importantes como Girona, Terrassa o Manresa. De hecho, en este último municipio se ha formado recientemente el MAP+, un hub orientado a potenciar los últimos adelantos tecnológicos en el ámbito de la sanidad, centrado especialmente en las tecnologías 3D.
Torrent: "Que los que fracasan, lo intenten de nuevo, y que los que tienen éxito, realimenten el proceso"
"Que lo intenten de nuevo"
Pero no es oro todo el que reluce: en el camino del emprendimiento también hay quien no lo consigue. Concretamente, Acció lo ha cuantificado en 69 startups que se han destruido en el último año. Las causas no las han sabido averiguar. "Diversidad de casuísticas", ha declarado Juncà, aunque admite que a algunas "simplemente les han perdido la pista".
En esta línea, Torrent ha lanzado una recomendación que, en verdad, es extrapolable a muchas esferas de la vida, más allá del mundo emprendedor y empresarial. "Que los que fracasan, lo intenten de nuevo, y que los que tienen éxito, realimenten el proceso"