El Hospital Universitari MútuaTerrassa ha puesto en funcionamiento este mes de junio la Comisión Clínica de Género y Salud (CCGiS) del centro, mediante la cual se desarrollarán acciones que permitan incluir la perspectiva de género en su modelo de atención, en términos de asistencia, investigación, docencia e investigación. Aun así, estas se orientarán a reducir las desigualdades de género en salud para garantizar una medicina personalizada y eficiente para toda la ciudadanía.
La integración de la mencionada perspectiva es una de las prioridades contempladas en el Plan de Salud de Catalunya 2021-2025y, por otro lado, el Plan para el abordaje de la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos -impulsado por los Departamentos de Salud y de Igualdad y Feminismos de la Generalitat con participación de varios agentes y sociedades científicas y presentado a finales de 2023- prevé entre sus objetivos estratégicos la creación de comisiones de salud y género en los centros de todas las regiones sanitarias.
La Comisión Clínica de Género y Salud de la HUMT está presidida por la Dra. Helena Monzón, directora del servicio de Medicina Interna y profesional estrechamente implicada con el ámbito de salud y género. "Los hospitales tenemos que asumir la tarea de análisis de la situación para implementar la perspectiva de género en los procesos clínicos asistenciales, y situarnos como motor de cambio en la reducción de sesgos de género en la salud mejorando las prácticas asistenciales y colaborando en una medicina personalizada, eficiente y más equitativa", asegura.
El objetivo de la comisión es analizar, impulsar y facilitar la aplicación de la perspectiva de género en la práctica diaria y promover la medicina individualizada y equitativa
Además de la Dra. Monzón, la CCGiS de la HUMT está integrada por un amplio grupo de profesionales -procedentes de diferentes disciplinas y especialidades- que trabajan tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el Hospitalario, sensibilizados y comprometidos para ofrecer la mejor atención sanitaria, de manera justa e igualitaria. El objetivo global que persiguen es analizar, impulsar y facilitar la aplicación de la perspectiva de género en la práctica diaria y promover la medicina individualizada y equitativa.
En el transcurso de los próximos meses trabajarán para promover la participación de referentes del mayor número de áreas posible para asegurar su carácter interdisciplinario y transversal y fomentarán el contacto con las otras CCGiS existentes para compartir sus experiencias y favorecer sinergias. Aun así, está previsto la creación de grupos de trabajo de acuerdo con necesidades específicas, así como la celebración periódica de reuniones.