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HP: innovar como forma de vida

Con más de 2.000 trabajadores, el centro internacional de la empresa en Sant Cugat, el más importando fuera de los EE.UU., ha hecho de la innovación su insignia

Ramon Pastor, con una de las impresoras de HP
Ramon Pastor, con una de las impresoras de HP
Pau Garcia Fuster
22 de Abril de 2014
Act. 28 de Noviembre de 2014

Más de 2.000 trabajadores de 61 nacionalidades y una docena de negocios de ámbito mundial, europeo y local; han hecho del centro internacional de Hewlett Packard (HP) en Sant Cugat del Vallès lo más importante de la empresa fuera de los Estados Unidos. La apuesta decidida por la innovación ha sido un factor determinante para un centro que sólo con la impresión de gran formato, en la cual tiene responsabilidad mundial, ya factura 1.200 millones de dólares.

De producir a innovar
Los inicios, pero, fueron más modestos. "Empezó el 1985 una pequeña planta de producción en Terrassa", explica Ramon Pastor, vicepresidente de HP y director general mundial del negocio de impresión a gran formato. El que era un centro de fabricación de plotters  al ámbito europeo, poco a poco fue asumiendo responsabilidades de ingeniería. El 1993, ya en Sant Cugat, setrasladaban los headquarters de impresión a gran formato de ámbito mundial.

"Introdujimos cambios tecnológicos, y empezamos a trabajar con fotografía o cartelería", explica Pastor. El campus empezó a ser muy atractivo a otros negocios europeos de HP, como las artes gráficas o el marketing de impresoras de oficinas y PC ; que ya se gestionan desde Sant Cugat.

En torno privilegiado
El dirigente de HP reconoce que "hemos tenido suerte de ser en un lugar rodeado de buenas escuelas de negocio y de ingeniería, que sumadas a la marca Barcelona, nos han permitido captar talento". Precisamente el talento es uno de los tres factores esenciales que señala Ramon Pastor como claves del éxito de la empresa; junto con la innovación  y la capacidad de adaptación.

"Somos una organización muy centrada a cliente ; y esto nos permite entender hacia donde va el negocio, sabernos adaptar, y encontrar los vectores de valor más adecuados en cada momento", dice Pastor. Desde el centro aprovechan el en torno a HP para "escalar las inversiones y ser líderes al mercado". Los resultados son una cuota de mercado del 70% en plotters, y unas 100 patentes anuales.

El punto de inflexión
Esta visión de mercado, además, es la que los empujó a tomar una "decisión estratégica muy difícil", según Pastor; pero que ha resultado un punto de inflexión por el centro. "Fuimos pioneros a deslocalitzar la parte de producción. Vimos la necesidad de abaratar costes de producción para usar estas ganancias para invertir en la innovación", explica.

El dirigente de HP advierte, pero, que una decisión de este tipo "sólo se puede hacer cuando tienes un negocio que va bien; si lo haces cuando tienes problemas es mucho más difícil". Asegura que "fue una decisión muy dura, por la gente que afectaba; pero en sólo en un año ya teníamos más gente contratada que anteriormente". Esta nueva orientación ha sido clave para tener "un negocio de éxito y ser un polo de atracción", afirma Pastor.

Gestionar la innovación
La gestión de la innovación, pero, no es una tarea sencilla. Ramon Pastor reconoce que al estar tan centrados en el cliente, durante unos años "tuvimos un error de ejecución". Explica que "si haces los productos escuchando los clientes, puedes caer a la trampa de irlos a ver y preguntarlos qué quieren". Esto provoca concentrarse sólo en los factores de valor que los clientes tienen visibles en aquel momento; y que "nohaya innovacióndisruptiva".

"Dedicamos demasiada energía a hacer innovación destinada a imprimir  más rápido y con mejor calidad; pero llegó un momento que las mejoras ya no era relevantes por el cliente", relata Pastor. Admitirlo sirvió para "cambiar radicalmente la forma de mirarnos la innovación. Ahora hacemos un estudio más antropológico del cliente; con muchas preguntas contextuales", detalla.

Así pues, más que preguntar, observan como trabaja durante toda la jornada durante una serie de semanas para encontrar sus necesidades ocultas; qué sectores trabajan con ellos y anticiparse a las tendencias. "Es un proceso de innovación mucho más inteligente", concluye Pastor.

El futuro es seguir reinventando
De cara al futuro más inmediato, el vicepresidente de Hewlett Packard señala como uno de los principales retos redefinir la vinculación con el sector de la construcción, que ocupa buena parte de su negocio.

"Es un sector en crisis a buena parte del mundo, y además cada vez se imprime menos y los planos se visualizan más en pantallas", dice Pastor. Por lo tanto, asegura, "nos tenemos que transformar y ver como diversificar y depender menos de este sector".