• Empresa
  • La Cambra digital, emprendimiento sin barreras

La Cambra digital, emprendimiento sin barreras

La Cambra de Comerç de Barcelona inaugura una aplicación digital para construir camino hacia la transformación tecnológica

El nuevo espacio digital permite que los emprendedores puedan compartir ideas y colaborar en proyectos | iStock
El nuevo espacio digital permite que los emprendedores puedan compartir ideas y colaborar en proyectos | iStock
Barcelona
17 de Febrero de 2021
Act. 17 de Febrero de 2021

Una pandemia mundial nunca trae buenas noticias y desde hace más de un año hemos podido corroborar esta realidad. Aún así, como decía Albert Einstein, "De todas las crisis se pueden sacar oportunidades". Y este es el caso de la Cambra de Comerç de Barcelona que, junto con entidades y organizaciones colaboradoras, ha inaugurado un nuevo hub digital para reflotar pymes y emprendedores y acerarlos a esta deseada transformación digital.

"Hace unos años, me habrían tildado de utópica si hubiera planteado la creación de un hub digital", ha explicado Mònica Roca, presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. En este sentido, la presidenta ha hecho referencia a la aceleración de todos estos procesos y pasos hacia la digitalización. Es cierto, que sin la crisis de la covid-19 muchas de las empresas que hoy en día utilizan el teletrabajo como herramienta predilecta no se hubieran planteado en un futuro próximo hacer este cambio.

De esta aceleración nace el nuevo hub de la Cambra. "Queremos construir un espacio donde pymes y emprendedores puedan compartir, sentir, pensar y colaborar entre ellos para mejorar el tejido empresarial", ha dicho Roca. Por otro lado, el presidente de la Cambra de Comerç de España, José Luís Bonet ha descrito la situación actual como una oportunidad para mejorar la economía y asegurarle un buen futuro: "El nuevo tiempo nos marca tres pautas claves para seguir: la formación, la digitalización y la sostenibilidad, pero todavía me gustaría añadir una más, la internacionalización".

Bonet: "El nuevo tiempo nos marca tres pautas claves para seguir: la formación, la digitalización y la sostenibilidad"

Y siguiendo con esta misma línea de la internacionalización y un mundo sin barreras geográficas gracias a las nuevas tecnologías, Mònica Roca ha presentado un prototipo del hub digital catalán, que no sólo será un espacio físico, sino que una plataforma artificial será la encargada de proporcionar a todos los participantes las herramientas y consejos para crecer como empresas sin moverse de casa. "La aplicación ayudará a emprendedores de dentro del territorio a compartir e intercambiar ideas sin barreras geográficas". Además, la aplicación jugará con un espacio ficticio, donde los emprendedores se pasearán con avatares por las diferentes salas y podrán interactuar entre ellos, muy parecida al mítico juego de recreación de los Sims.

La fundación Incide, también dirigida por José Luís Bonet, ha sido una de las principales ayudas que ha tenido la Cambra de Comerç de Barcelona para abrir este nuevo Hub. Desde Incide han dado mucha importancia al coworking y la necesidad de recordar a las pequeñas y medianas empresas que "son su prioridad" y quieren transformar los procesos para mejorar su estatus: "Si vosotros avanzáis la sociedad avanza", ha declarado Roca.

La emprendeduría es el futuro

Tal como ha descrito Bonet, uno de cada tres hogares en España no tiene a nadie cobrando, es decir, unos 6 millones de hogares dentro del territorio viven sin que entre un salario digno en casa, "exceptuando, está claro, la economía sumergida". Dentro de esta reflexión, el presidente de la Cámara de comercio de España ha pedido que cuidemos el emprendimiento y enseñemos a las futuras generaciones lo que les puede dar tener ideas. "Incorporar las nuevas tecnologías en la educación es una tarea que enseñará a las nuevas generaciones a establecer vínculos entre la inteligencia artificial y el mundo que los rodea".

Aparte, el presidente de Incide también ha recordado que las empresas "tienen que estar al servicio de la sociedad y, por lo tanto, el cambio es urgente". Muchas de las necesidades de las empresas pasan por esta conversión digital y por este motivo se necesita mucha formación de personal y ayudar a conseguir que los trabajadores se sientan cómodas ante el cambio: "tenemos que subir al tren del cambio, primera Barcelona con el nuevo hub, después Catalunya y seguida de España".

Otros proyectos españoles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de hacer la clausura de la inauguración. Ha agradecido a la Cambra de Comerç de Barcelona la creación de un proyecto "ambicioso e innovador" y ha destacado que "la pandemia no puede pararnos". Aún así, también ha recordado que desde el Estado español se han aprobado o se están cociendo algunos planes que podrían marcar la diferencia hacia la transformación tecnológica.

Maroto: "La pandemia no puede pararnos"

Entre ellos ha mencionado un plan de digitalización que invertiría unos 4.400 millones de euros en la formación y digitalización del personal empresarial. Según ha afirmado Maroto, "el plan conseguiría llegar al objetivo de apoyar a medio millón de pymes, una cifra que equivale en mitad de pequeñas y medianas empresas al territorio español".

Otro de los planes más innovadores que ha remarcado la ministra es la estrategia España Nación Emprendedora, un plan innovador que se presentó hace unos días desde el Gobierno español y que consiste en 50 medidas claves para traer al país hacia una digitalización rápida y eficiente. "Entre estas propuestas claves está la Ley de Startups que me parece muy útil ante el espacio de colaboración que estamos inaugurando", ha descrito Maroto.

Si una cosa tiene que quedarnos grabada, es que el teletrabajo y las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Desde la Cambra de Comerç de Barcelona han recordado los fondos europeos y lo mucho que podrían aportar no sólo a estos nuevos proyectos sino a los que todavía se están incubando. Tal como ha reiterado Mònica Roca "tenemos mucho trabajo hecho pero nos queda mucho por hacer".