
El holding IAG obtuvo un beneficio de 2.732 millones de euros durante el 2024. La empresa matriz de Vueling y Iberia (y de British Airways y Aer Lingus) mejoró sus cuentas un 2,9% interanual. Así lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha destacado los 32.100 millones de facturación que se generaron el año pasado. Es un 9% más que en 2023.
Por otro lado, también destacan otros indicadores, como el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales, que aumentó un 26,7%, hasta los 4.443 millones de euros. Mientras tanto, el flujo de caja libre fue de 3.556 millones de euros después de invertir 2.816 millones. En este sentido, el beneficio ajustado por acción creció un 12,3% y la compañía propondrá un dividendo complementario de 0,06 euros por acción, hasta los 0,09 euros.
La "calidad" de Vueling e Iberia
"Estos resultados ponen de manifiesto la calidad de nuestras compañías y la eficacia de nuestra estrategia, respaldada por la exitosa ejecución de nuestro programa de transformación implementado en todo el grupo. Estamos obteniendo márgenes y beneficios de primera clase, en línea con los objetivos que presentamos al mercado hace poco más de un año", ha declarado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El dirigente ha explicado que la compañía destinará 435 millones al pago de los dividendos y que tiene la intención de devolver hasta 1.000 millones de euros adicionales de exceso de capital a los accionistas en un plazo de 12 meses. El holding también se ha marcado como objetivo el abono de un dividendo ordinario que sea sostenible a lo largo del ciclo.
IAG ha destacado que a lo largo de este ejercicio el balance sale "aún más fortalecido", con una deuda neta/ebitda antes de partidas excepcionales de 1,1 veces frente al 1,7 del año anterior.