• Empresa
  • IAG aparca la compra de Air Europa por las exigencias impuestas por Bruselas

IAG aparca la compra de Air Europa por las exigencias impuestas por Bruselas

La transacción se cae por segunda vez en cuatro años y ahora la compañía tendrá que indemnizar con 50 millones de euros a Globalia como compensación

Los aviones de las cuatro aerolíanidas que forman parte de IAG | EP
Los aviones de las cuatro aerolíanidas que forman parte de IAG | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Agosto de 2024

No ha podido ser. IAG ha decidido aparcar la compra de Air Europa por segunda vez en cuatro años después de no haber sido capaz de convencer la Comisión Europea (CE). A pesar de que se había fijado el 20 de agosto como fecha máxima para presentar garantías de protección a la competencia, finalmente el grupo ha renunciado a cumplir con las exigencias que pedía Europa y ahora tendrá que pagar a Globalia 50 millones de euros como compensación por esta decisión.

 

Según ha indicado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha llegado a la conclusión que, en el entorno regulador actual, continuar con la operación no aportaría ningún beneficio a los accionistas. Previamente, la empresa había propuesto ceder a la competencia el 52% de los slots de Air Europa como medida para no perjudicar a otras compañías del sector, pero la CE lo rechazó porque lo consideraba "insuficiente".

 

Fuentes de la firma destacan que las exigencias de la dirección general de Competencia de la CE para dar luz verde a la operación eran "tan altas" que no tenía sentido empresarial para Iberia continuar con la compra. "Por lo tanto, hemos decidido no seguir adelante", apuntan. Cabe recordar, sin embargo, que IAG posee el 20% de Air Europa, adquirido en agosto de 2022.

"Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG continúa comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que da resultados positivos. Continuaremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de forma que el hub pueda competir con los aeropuertos más grandes de Europa", ha indicado el consejero delegado de la firma, Luis Gallego, al hacer pública la decisión.

Desde el grupo, que integra también British Airways, lamentan la negativa de Bruselas a aceptar esta propuesta que, a su parecer, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a los clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs norteños y del sur de Europa.

IAG incrementa los beneficios

La noticia llega escasas horas después de que IAG presentara sus resultados semestrales, donde destaca el crecimiento del 3,8% del grupo en sus beneficios. En concreto, la firma ganó 1.309 millones de euros durante la primera mitad del año. En cuanto a los ingresos, IAG ha obtenido 14.724 millones durante los primeros seis meses del año, un 8,4% más que en el mismo periodo del 2023. Además, el consejo de administración de IAG ha anunciado la distribución de un dividendo bruto en efectivo por anticipado de los resultados financieros del 2024 de 0,030 euros por acción.