El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente durante la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas. IAG hace unos meses intentó comprar Norwegian, pero no lo consiguió, recuerda director general del Centro de Estudios del Transporte para la Mediterránea Occidental, Òscar Oliver. "Lo que está claro es que IAG es un grupo en clara expansión con un plan estratégico que tiene como objetivo llegar a ser uno de los grupos de aviación más grandes y de referencia del mundo", sentencia. La adquisición de la aerolínea de la familia mallorquina Hidalgo es la prueba. De hecho, con la compra superarán el número de pasajeros de Ryanair con un total de 54,6 millones de pasajeros y 46,8 millones para la irlandesa.
En la presentación notícia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su centro de operaciones de Madrid se transformará "en un verdadero rival por los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle". Además, permitirá su reposicionamient como líder en el mercado de Europa en América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos. Efectivamente, Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus, Level y ahora Air Europa operarán desde un puñado de aeropuertos y la operación potenciará Barajas.
"No penséis más en Madrid, descubrid que en Barcelona hay una oportunidad real de crear un nodo, y no sólo hacia América, también hacia Asia"
No obstante, según Oliver, la compra es una oportunidad para el Aeropuerto de Barcelona: "En el Prat tienen Vueling, una de las compañías con una red de corto y mediano radio más importantes de Europa y la combinación del potencial de largo radio de Air Europa hacia el continente americano podría convertir Barcelona -aún más- en un hub de referencia". Oliver recomienda un toque de atención: "No penséis más en Madrid, descubrid que en Barcelona hay una oportunidad real de crear un nodo, y no sólo hacia América, también hacia Asia".
"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo adalid y permitiendo que IAG consiga el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.
No obstante y según Oliver, "Barcelona está en iguales o mejores condiciones para acontecer un puente entre Asia y América Latina", primero porque ya tenemos algunas conexiones con el continente asiático: Beijing, Shanghai, Hong-Kong, Singapur, Seul, etc. Madrid también las tiene, pero lo que no tiene la capital española es demanda no cubierta, en este aspecto Barcelona es el aeropuerto de referencia.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. "Estamos convencidos que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que la conforman y por el hub de Madrid", ha dicho Hidalgo.
Por su parte, consejero delegado de Air Europa, Luis Gallego, ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, "se había quedado por detrás de otros hubs europeos". "Después de este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa en América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", ha destacado Luis Gallego.
Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia en América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.
Más concentración
El análisis que hace el profesor de Economía y Empresa de la UOC, Pere Suau-Sánchez, es que "seguimos con el proceso de consolidación del mercado en Europa en grandes grupos". En este sentido, la diferencia para este caso es que Air Europa es una empresa solvente y que funciona bien, a diferencia de Norwegian que cuenta con millones de euros de pérdidas.
Y esta operación también es un acto de presión hacia la noruega, puesto que Air Europa cuenta con vuelos que le hacen la competencia. "IAG se afianza en conexiones con el Atlántico sur", sentencia. Y obviament refuerza Madrid como hub europeo, que tiene una fuerte competencia con Amsterdam. A la vez, se reconfiguran los pesos de las alianzas, dado que Air Europa formaba parte de Sky Team y ahora pasará a One World. "Esto es un cambio relevante, dado que se modificarán los acuerdos de conexiones con otras aerolíneas", subraya.
En esta línea, en Europa se está consolidando el modelo de grandes holdings de aerolíneas con varias marcas integradas: IAG, Air-France KLM y Lufthansa. Consecuenetmente, esta compra afecta dos grandes empresas de manera indirecta. Por un lado, IAG ahora corta las alas a Air France, dado que la aerolínea de bandera francesa usaba Air Europa para vuelos de conexión. De la otra, la aerolínea de Globalia recibía pasajeros de conexión de Ryanair, y de hecho la irlandesa ofrecía los vuelos de largo radio de Air Europa desde su web. Este hecho cambiará, con mucha probabilidad. Oliver espera que esta operativa se reproduciese con Vueling, pero la de Llucmajor se integrará en Iberia, según ha informado la empresa. Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de esta, Luis Gallego.
La gallina de los huevos de oro de Globalia
El 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones de euros y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones. La empresa forma parte del grupo Globalia, con sede en Llucmajor y propiedad de la familia Hidalgo.
Integra Groundforce también en su división aérea; Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Tubillete.com y otros operadores en la sevadivisió minorista; Travelplan Touring Club, Iberrail, Welcomebeds.com y MarSol en su división mayorista; la cadena hotelera Be Live Hoteles y otras empresas de servicios auxiliares.
"Se están vendiendo el activo principal de su grupo empresarial, y creo que se lo están vendiendo relativamente barato"
Según los últimos informes de Globalia, la división aérea ha ido incrementando el peso dentro del total de los ingresos del grupo. El 2016 aportaba el 47%, mientras que la división minorista representaba el 25% del total. En el último informe disponible, el del 2018, la cantidad aportada por Air Europa y la empresa de handling ya sumaba el 52% de la facturación del grupo, mientras la división de agencias de viajes ha visto recortada su aportación hasta el 29%.
"Se están vendiendo el activo principal de su grupo empresarial, y creo que se lo están vendiendo relativamente barato, teniendo en cuenta la importancia del grupo y la robustez de la empresa", sentencia Oliver. Lo cierto es que Globalia es un grupo con una diversificación de negocios que sólo ha hecho crecer significativamente su aerolínea. Así, esta operación se podría englobar en las negociaciones de la familia Hidalgo para fusionar sus agencias de viajes con las del grupo Barceló. La fusión de Halcón Viajes y Travelplan con Avoris crearía un gigante turístico que disputaría el liderazgo del Corte Inglés.
Financiación y regulación
La operación, que se financiará con deuda externa y el importe del cual queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre. IAG pagará 40 millones de euros en el supuesto de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. Fuentes conocedoras explican el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.
Ahora bien, el profesor de la UOC explica que Iberia y Air Europa competían en algunas líneas y aeropuertos, de forma que ahora la competencia desaparecerá y seguramente el regulador obligará a ceder slots o liberar rutas para compensar.