El grupo IAG, que agrupa las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 2.340 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2023. Así lo ha comunicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Parte de estos resultados se deben a la coincidencia con el periodo estival, donde consiguió unos beneficios en el tercer trimestre de 1.435 millones, un 16,7% más respecto a hace un año.
Por otro lado, el balance recoge otras noticias positivas. Por ejemplo, en cuanto a la deuda neta del holding, se rebajó hasta 6.189 millones de euros, mientras que en septiembre de 2023 era de 8.009 millones y a la finalización del mismo año se ensartó hasta 9.245 millones.
Además, los ingresos totales subieron un 8,2% en un año: se registraron 24.053 millones de euros entre enero y septiembre. IAG justifica esta cifra "principalmente" al aumento de los ingresos de pasaje, hasta 21.313 millones (+9,2%); de carga, hasta 870 millones (+0,5%) y de los procedentes a mantenimiento, reparación y revisión a Iberia, hasta 1.870 millones de euros (+1,3%).
Un último trimestre "igual de sólido"
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha celebrado estos "resultados financieros muy sólidos, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, y una mejora del margen, alcanzando el 21,6%". Por otro lado, Gallego ha destacado que la demanda "sigue siendo fuerte en todas las aerolíneas". Por eso, ha previsto "un buen último trimestre", desde el punto de vista financiero.
En este sentido, el grupo calcula que la capacidad de crecimiento estará alrededor de 5% y del 6% en el global de todo el 2024. En cambio, IAG precisa que el endeudamiento crecerá "ligeramente" cuando se cierre el ejercicio, el 31 de diciembre. Por otro lado, la sociedad ha anunciado un programa de recompra de acciones de 350 millones de euros, cosa que "refleja la confianza en la estrategia y el modelo de negocio".