Ibercaja ha registrado durante el primer semestre de 2021 un beneficio de 94,1 millones de euros, un crecimiento del resultado neto del 121% interanual. El principal motor de este buen resultado es el adelanto de los recursosde losclientes depositados a la entidad, que han llegado entre enero y el junio de este año al máximo histórico de 67.248 millones de euros – un incremento de 1.837 millones de euros en términos interanuales, o un 2,8 % más que durante el primer semestre de 2020. El banco ha comunicado, además, una sólida posiciónfinanciera con una ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,7 %, y un líquidodisponible de 13.853 millones de euros.
En su 145 cumpleaños, Ibercaja apuesta, según dicen, por "continuar siendo una entidad independiente, competitiva y útil para sus clientes y el territorio". En este sentido, según la entidad, establecen los objetivos de su plan estratégico para el trienio 2021-2023, que, según afirman, responde a una "apuesta de crecimiento en los segmentos de la banca personal y privada". Los resultados positivos en todos los indicadores han marcado una hoja de ruta que contempla un crecimiento significativo.
Entre los recursos de los clientes han destacado especialmente los activos bajo gestión, y también los seguros, que han llegado hasta un valor total de 31.831 millones de euros – un incremento de 2.586 millones de euros respecto del primer semestre de 2020, un 8,8% más en términos interanuales. Este tipo de recursos ya suponen, según datos de la entidad, un 47,3% de los activos de sus clientes – un dato que sitúa Ibercaja cómo el banco español con una mayor gestión de activos de seguros de vida sobre su total.
Recursos crecientes
Los planes de pensiones también han sido uno de los activos con una mejor evolución de la entidad. Los individuales, concretamente, han experimentado un incremento próximo al 7% respecto del mismo periodo de 2020, hasta un montante gestionado de 2.941 millones de euros. En cuanto a la gestión de los planes de ocupación, ha aumentado en 199 millones de euros en los últimos seis meses, con una participación sectorial que ya ha llegado al 12,1%.
En cuanto a las operaciones bancarias, según ha comunicado Ibercaja, el margen de intereses del primer semestre se ha situado en 246 millones de euros – una caída del 8,2% interanual condicionada, según la entidad, por el impacto de los tipos de interés negativos. Las comisiones netas, pero, registran un ascenso próximo al 12%, hasta los 203 millones de euros, mientras que las comisiones no bancarias han ascendido a los 27,9 millones de euros.
En cuanto a la actividad corporativa de Ibercaja, la entidad destaca el impulso recibido por su nueva Área de Banca de empresas. Según destaca el banco, el conjunto de crédito a clientes corporativos ha registrado durante el primer semestre de 2021, un crecimiento del 5 %, hasta los 372 millones de euros, con un aumento de su cuota de mercado de nuevo puntos básicos. En este sentido, la hoja de ruta de la entidad para el próximo trienio marca como prioridad especial el acompañamiento de los clientes empresariales en el acceso y gestión de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.