• Empresa
  • Iberent, de un pequeño negocio en el barrio de Gracia, a facilitar la última tecnología en España

Iberent, de un pequeño negocio en el barrio de Gracia, a facilitar la última tecnología en España

La firma, con casi dos décadas de vida, continúa creciendo así como lo hace la cultura del renting en la sociedad

Xavier Martínez, director de marketing y ventas en Iberent | Cedida
Xavier Martínez, director de marketing y ventas en Iberent | Cedida
Barcelona
08 de Noviembre de 2024

El renting es una tendencia que crece en el España, tal como indican los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER): en 2023 se registraron 296.465 matriculaciones de renting, un 16% más que en 2022. Aun así, este servicio también se extiende a otros ámbitos, como el tecnológico; una oportunidad que IberentTechnology, un negocio catalán situado en el barrio de Gràcia, quiso aprovechar hace 19 años.

Iberent se centra en ofrecer soluciones financieras de rrnting tecnológico, "la mejor alternativa a la compra"

Dos décadas "de acercar la mejor y última tecnología a las personas"

“El año próximo haremos 20 años, dos décadas de acercar la mejor y última tecnología a las personas”, explica a VIA EmpresaXavierMartínez, director de marketing y ventas en Iberent, socia corporate del ClubCambra de la Cambra de Comerç de Barcelona. La compañía se centra en ofrecer soluciones financieras de renting tecnológico, “la mejor alternativa a la compra”: “Trabajamos mediante canales de distribución, empresas que venden equipamiento informático, software o soluciones tecnológicas a pymes o al sector educativo”, añade. Así, Iberent incide en el proceso de financiación, facilitando cuotas mensuales asequibles para que los clientes puedan disfrutar de la última tecnología.

“La gran ventaja que ofrecemos es que nuestro cliente no se descapitaliza, ya que no tiene que adelantar el dinero de todo el equipamiento ofrecido”, añade el director de marketing de la compañía. Una idea que surgió de una filial de la empresa francesa Leasecom que potenció el renting de tecnología, que, según Martínez, “tiene muy poca penetración aquí en España por nuestra cultura de la propiedad”. ThomasImfeld, experto en el sector, decidió adquirir la filial y nombrarla como es ahora conocida, Iberent Technology; un paso que decidió dar después de observar el talento catalán y el potencial del mercado español.

La colaboración con Apple Financial Services, un punto clave de la compañía

Iberent col·labora amb Apple Financial Services | EP
Iberent colabora con Apple Financial Services | EP

Martínez define el estallido de la pandemia como “un cambio de paradigma”: “En ese momento, todo el mundo necesitaba tecnología, operarios que no podían salir de casa, así como estudiantes, y la solución del renting ha sido una gran ayuda”, explica. Precisamente, después de la pandemia, en 2023, la compañía anunció uno de los grandes hitos alcanzados: la colaboración con Apple Financial Services. “Apple Financial Services es una oportunidad excelente, tanto para nuestra compañía como para todo el ecosistema de distribución de Apple. Nuestras soluciones de renting evolutivo ayudan a llevar al mercado los productos de Apple”, dijo Martínez cuando se anunció la colaboración.

Martínez: "La solución del renting ha sido una gran ayuda durante la pandemia"

Soluciones para hospitales, laboratorios o farmacias

Iberent Technology ofrece hasta siete soluciones diferentes: la solución personalizada beMaster, el renting de hardware y software beTech, la alternativa exclusivamente de software beSoftware, y la que se dirige exclusivamente al hardware beEquipment, la solución de tecnología de Apple beOne, el servicio que ofrece instalación beService, y la recompra de activos beRentBack. Todas estas prometen generar “valor duradero” a las empresas, ampliando, renovando o modificando los activos en cualquier momento.

Cabe decir que las soluciones financieras de Iberent no solo se aplican al ámbito educativo: también ofrece soluciones a hospitales y residencias, hoteles, laboratorios, farmacias y el ámbito industrial, entre otros. Su acuerdo con Apple Financial Services ha acercado el negocio del barrio de Gràcia a grandes compañías que operan con la última tecnología, como MediaMarkt o distribuidores oficiales de Apple como Intecat o K-Tuin. Todo, con un equipo que actualmente asciende a las 70 personas: “Además de la sede central en Barcelona, contamos con una delegación comercial en Madrid, y destaca que el comité de dirección de la compañía está compuesto por un 50% de hombres y un 50% de mujeres”, explica Martínez.

"No hay que comprar por comprar"

Sin revelar datos, Martínez asegura que Iberent se encuentra en fase de crecimiento y alcanzando todos los objetivos establecidos año tras año. Es precisamente crecer lo que espera continuar haciendo en los próximos años, al mismo ritmo que lo hace la cultura del renting en el Estado, a pesar de que el empresario asegura que se trata de un mercado en el que “hay muchos competidores; pero también muchas oportunidades”.

Martínez: “Hay muchos competidores; pero también muchas oportunidades”

“Durante las casi dos décadas que funciona Iberent, hemos aprendido a simplificar el acceso a financiación alternativa de muchas empresas y del sector educativo”, continúa Martínez. En este sentido, el director de marketing y ventas de la compañía destaca la necesidad “de educar y hacer conocer que existe una vía alternativa para no descapitalizarse y ser mucho más eficiente: no hace falta comprar por comprar”.