Iberia arremete contra Aena tras perder el 'handling' de los grandes aeropuertos excepto Barajas

La filial de IAG avisa de que pedirá la revisión del macroconcurso de asistencia al suelo, cuyos grandes ganadores han sido Air Europa y la belga Aviapartner

Un avión de Iberia | ACN Un avión de Iberia | ACN

Iberia ha sido la gran perdedora del concurso de servicios de asistencia al suelo (handling con rampa) de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. Aunque la aerolínea de IAG se ha hecho con seis licencias para operar en 30 aeropuertos -la misma cifra en la que opera actualmente- ha perdido el concurso en todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros excepto el de Madrid -Barajas. En concreto, Iberia Airport Services cede los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Una pérdida que no podrá compensar por el volumen de negocio de la treintena de aeródromos de tráfico escaso que ha obtenido a cambio, provocando la reacción airada de Iberia que ha mostrado su rechazo y “perplejidad” por el resultado del concurso. Junto a la española, la más perjudicada por la adjudicación ha sido la suiza Swissport, que mantiene sólo una licencia para operar en Palma de Mallorca, dejando El Prat, Alicante o Valencia.

Iberia recuerda que en las infraestructuras que ahora ha perdido operaba con índice de puntualidad "superiores en el 99,5%". Asimismo asegura que la oferta económica realizada para renovar las licencias incluía "descuentos sustancialmente superiores" a los del concurso anterior. Como parte de la oferta que había hecho, afirma la compañía, se había comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de la flota por vehículos eléctricos y alcanzar la objetivo de emisiones cero en 2025 en todos los aeropuertos.

Iberia se muestra "perpleja" por el concursos de 'handling' de Aena y anuncia que pedirá revisión

Los responsables de Iberia subrayan que la oferta que habían presentado superaba los requisitos recogidos en el pliego de condiciones de Aena "en términos técnicos" y ha anunciado que empezará los trámites necesarios para revisar las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido licencia. En el caso del aeropuerto de El Prat, el concurso se ha adjudicado Aviapartner, Menzies y Groundforce. Esta última es la única que repite respecto a la actualidad, mientras que Iberia y Swissport han quedado fuera.

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