• Empresa
  • Iberital, la máquina de café del futuro

Iberital, la máquina de café del futuro

Innovación y sostenibilidad falcan la estrategia empresarial que ya factura 15 millones de euros y está presente en casi un centenar de mercados

Vision és la màqué de cafè més innovadora y sostenible de Iberital
Vision és la màqué de cafè més innovadora y sostenible de Iberital
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
15 de Abril de 2019

"Un producto tiene que ser el colofón de todo aquello en lo que tú crees" es el resumen de la filosofía de Aurora Farré, responsable de Recursos Humanos y Marketing, miembro del equipo rector de Iberital y parte de la familia fundadora de la empresa fabricante de máquinas de café para el sector profesional. La marca ha lanzado Vision, la máquina de café más sostenible y avance del mercado. Iberital cuenta con un volumen de negocio que supera los 15 millones de euros, da trabajo a unas 80 personas y exporta entre un 60% y un 70% de su facturación. España e Italia son los grandes fabricantes de máquinas de café en el mundo y una de las empresas más importantes tiene raíces barcelonesas.

 

La afición hecha negocio

En los ratos libres fuera de la carnicería de la familia, Blai Farré -padre de la actual dirección de la empresa- reparaba bombas para máquinas de café en un garaje de Barcelona. Su afición aconteció conocida y cada vez más clientes le pedían encargos. Era el 1975. "Así se inició en el mundo de la recanvística y la mecanización de piezas, hacer moldes y trabajar con las máquinas de café", relata la hija del fundador.

La demanda de piezas y servicios crecía y el local se quedaba pequeño, así que en 1980 la empresa cambió de instalaciones. "Se produce una expansión empresarial, ya vendíamos en todo España", dice. En este contexto empiezan a trabajar con las primeras máquinas propias. Las comerciales de hostelería eran los principales clientes de Iberital, que vendía las máquinas de café a los bares.

 

"El café ha acontecido un sector aspiracional, socialmente cool, tenemos que vender una herramienta que seduzca y acompañe la experiencia"

Sin dejar de lado la fabricación propia, en 1985 Blai Farré también empezó a distribuir recambios para diferentes modelos de máquinas de café, cosa que permitió la expansión en los primeros mercados internacionales. El conocimiento de las necesidades del cliente hizo, incluso, que Farré fuera pionero al fabricar un molino profesional para cafés descafeinados.

Las comerciales de hostelería fueron desapareciendo hasta que el torrefactor cogió el relevo, que también se hacía cargo de la maquinaria de los locales a cambio del consumo de café, y cambiaron los clientes de Iberital. "En mercados como el español o el italiano nuestro cliente son las marcas de café, en otros todavía tenemos distribuidores o importadores", detalla.

Exportar es prevenir

Hacia los 90 el catálogo ya cuenta con 8.000 referencias y la empresa lanza su primera propia máquina de café Espresso. "Hacia el 1997 Iberital empieza la voluntad total de ser exportadores de máquinas de café -no sólo piezas de repuesto- y empieza a trabajar las homologaciones internacionales de producto", para poder vender en el extranjero. Y esto significa superar exámenes alimentarios y de seguridad de cada país donde se quiere llegar, un proceso largo y costoso. Así, actualmente Iberital es presente en casi un centenar de países y este hecho los previno de sufrir la crisis económica de manera más cruda.

L'antiga seu d'Iberital a Barcelona

La antigua sede de Iberital en Barcelona

El 2001, con el nuevo siglo, Iberital se trasladó por segunda vez. Se mudaron a unas instalaciones más grandes en Sant Feliu de Llobregat. Una sede que fue remodelada bajo criterios sostenibles: iluminación autoregulable, fachada verde, reutilización de aguas, ventilación cruzada, etc.

"Innovación, innovación e innovación"

De entonces hasta hoy la senda de la empresa ha sido "innovación, innovación e innovación". Iberital ha pasado la crisis con crecimientos porcentuales anuales en base de añadir "producto que el mercado demanda, calidad a buen precio y creando valor añadido". Por eso el 2015 "se crea Metalgama -filial de planchisteria para otros clientes-, nos mudamos y entramos en un proyecto europeo". Mientras Nespresso explosionava con las cápsulas, la empresa hace un giro y se enfoca a la gama alta: "El café ha acontecido un sector aspiracional, socialmente cool, tenemos que vender una herramienta que seduzca y acompañe la experiencia".

El 2016 "triplicamos la inversión en I+D. Nuestra visión y obstinación para construir un futuro más sostenible es avalada por la Unión Europea: nuestro proyecto 2017-2018 para desarrollar "la máquina de café del futuro" es subvencionado con el programa Horizon H2020 SME Instrumentos" con 1,6 millones de euros. El proyecto de Iberital fue unos de los 33 seleccionados, entre 1.090 empresas.

Iberital lanza Vision, una máquina de café con una huella mínima de CO2 y que consume la mitad de energía para su funcionamiento, haciéndola mucho más sostenible. Otros sistemas evitan que pierda energía y permiten programar todos los parámetros de la máquina, que además se opera a través de una mesita tràcies a todo el sistema de IoT que incorpora. "El mundo de los bienes de equipo es un sector muy mecánico, para este proyecto hemos incorporado expertos en café e ingenieros de telecomunicaciones", remarca.

"Este tiene que ser el buque insignia de Iberital, sostenibilidad y una clara apuesta por la I+D", sentencia. Iberital fue la primera empresa del Estado español al poseer la certificación internacional en gestión de calidad empresarial (ISO 9001) y medioambiental (ISO 14001).