No ha sido una buena semana para el Ibex 35. Durante toda la semana ha ido perdiendo los 170 puntos que subió de golpe los últimos días de la semana anterior. Desde lunes, cuando Jeffries bajó las previsiones de precio objetivo de Bankia y Santander y en consecuencia, cayeron las cotizaciones de ambos bancos, ayudando a qué el Ibex suguiera cayendo de forma continúa. Tampoco ayudó que se recordara que los mercados esperaban que ocho empresas del Ibex tuvieran récords de beneficios el 2020 (Aena, Amadeus, Cellnex, CIE Automotive, Grífols, Iberdrola, Inditex y MásMóvil). Curiosamente, los bancos quedan perjudicados y de las empresas que se espera que tengan beneficios récord no hay ni una que forme parte del sector bancario. Esto ha provocado que el Ibex, donde los bancos tienen un fuerte peso, siga cayendo en picado.
Tampoco ayudó al Ibex, ni a los mercados internacionales, que se conociera, el pasado martes que las víctimas del coronavirus chino hubiera llegado hasta los 4 muertos. Las aerolíneas europeas sufrieron caídas a bolsa debido a la visible expansión del virus. También sufrió el sector del lujo, el petróleo y el Yuan. En cambio, benefició a las empresas farmacéuticas chinas, puesto que tuvieron fuertes subidas en sus cotizaciones. Miércoles se convocó un comité de la Organización Mundial de la Salud y decidieron no declarar el virus de emergencia sanitaria internacional y esto hizo que las preocupaciones en los mercados disminuyera de forma considerable. Finalmente, viernes se conoció el segundo caso de coronavirus en los Estados Unidos e hizo que sus bolsas, que estaban muy cerca de marcar nuevos máximos históricos, retrocedieran de nuevo.
"Los mercados esperaban que ocho empresas del Ibex tuvieran récords de beneficios en 2020. Curiosamente, los bancos quedan perjudicados"
Una empresa relacionada con el sector de las aerolíneas, que no ha estado demasiado perjudicada por el virus, y de la que ya hemos hablado en semanas anteriores, es Airbus. El fabricante de aviones, tras subidas y bajadas, esta semana marcó su récord histórico de cotización en la bolsa, todo gracias a los dolores de cabeza de Boeing. Según afirma Michael Schoellhorn, el CEO de la empresa, están teniendo "una demanda sin precedentes". Para aprovechar esta oportunidad se está creando una nueva línea de montaje del A321neo, la alternativa al problemático 737 MAX. Coincidencia o no, esta semana el Financial Times acusó las autoridades holandesas de esconder la responsabilidad de Boeing en un accidente del año 2009 que quitó la vida a 9 personas del avión que era un 737, el predecesor del 737 MAX. Todo ello causó la caída en cotización de Boeing y permitió a Airbus llegar a máximos históricos.
Sin demasiada incidencia, esta semana se reunió el Banco Central Europeo y confirmaron que no querían cambiar la estrategia de tipo de interés, que ahora están al 0%, a corto plazo. También manifestaron sus intenciones de revisar a fondo las herramientas que tiene el banco para estabilizar los precios, de convertir el banco en más transparente y, dentro de lo posible, intentar luchar contra el cambio climático. Como curiosidad, esta semana Tesla superó la valoración de los 100.000 millones de dólares.
"Como curiosidad, esta semana Tesla superó la valoración de los 100.000 millones de dólares"
Para acabar, y a escala catalana, ha quedado más que confirmado que el Mobile World Congress se queda en Barcelona. Y esto sucede al mismo tiempo que sabemos que Barcelona es la 28a ciudad con más talento del mundo, según un estudio elaborado por Adecco, Insead y Google y la 3a mejor ciudad para abrir un negocio, según el Startup Heat Europe.
Ojo a la Bolsa!