• Empresa
  • El ICF celebra 40 años de actividad: la banca pública de Catalunya financia a más de 37.000 empresas

El ICF celebra 40 años de actividad: la banca pública de Catalunya financia a más de 37.000 empresas

La entidad de la Generalitat ha facilitado más de 16.000 millones al tejido empresarial a través de su actividad en préstamos, avales y capital riesgo

La indústria (30%) es el sector que más recursos en présamos y avales ha recibido | Cedida
La indústria (30%) es el sector que más recursos en présamos y avales ha recibido | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
23 de Enero de 2025

El ICF da el pistoletazo de salida mañana al año de celebración de su 40º aniversario. El 23 de enero de 1985 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la ley que puso en marcha la banca pública de promoción de Catalunya, cuya misión principal es dar respuesta a las necesidades de financiación e inversión del tejido empresarial y social para impulsar el crecimiento y la transformación de la economía catalana.

 

En total, a lo largo de estas cuatro décadas, la entidad financiera de la Generalitat de Catalunya ha financiado más de 37.000 empresas, personas autónomas y entidades por un importe superior a los 16.000 millones de euros a través de su actividad en préstamos, avales y capital riesgo. “El ICF celebra 40 años en los que ha consolidado su papel como banca pública de promoción: los datos demuestran que somos una herramienta útil al servicio del tejido empresarial y social catalán, una entidad financiera en la que miles de empresas y entidades han confiado y confían para hacer realidad sus proyectos e inversiones”, ha destacado la consejera delegada, Vanessa Servera.

Servera: “El ICF celebra 40 años en los que ha consolidado su papel como banca pública de promoción”

“A veces, cuando vemos cifras tan grandes no somos conscientes de su significado real, pero debemos recordar que detrás de cada uno de estos números hay un proyecto que ha contribuido al progreso de Catalunya, a la generación de conocimiento e innovación y a la creación de nuevas oportunidades y puestos de trabajo”, ha añadido. La consejera delegada también ha querido reivindicar “el trabajo de los 386 profesionales que forman o han formado parte de la plantilla del ICF desde su fundación, porque sin su esfuerzo y su dedicación estas cuatro décadas al servicio de Catalunya no habrían sido posibles”.

 

El ICF y el impulso de “políticas públicas clave para el país”

Además, Servera ha reconocido que uno de los retos del ICF es que “todavía hay gente que no sabe bien qué somos o qué hacemos”. En este sentido, ha explicado que “el modelo de banca pública de promoción del ICF sirve para complementar la oferta del sector financiero privado a través de dos elementos diferenciadores: la financiación a largo plazo para facilitar el retorno de la deuda y el impulso que la entidad hace a proyectos estratégicos para Catalunya, como la reindustrialización, la transición verde, la vivienda social, el sector primario o la mejora de la competitividad y la innovación”. “El hecho de que Catalunya cuente desde hace 40 años con una banca pública de promoción permite impulsar políticas públicas clave para el país”, ha afirmado.

La concesión de préstamos y avales representa la mayor parte de la actividad llevada a cabo por el ICF en los últimos 40 años. Por sectores, tres de cada diez euros otorgados por la entidad en préstamos y avales han sido destinados a la industria, seguida del comercio y turismo (13,4%) y la vivienda e infraestructuras (11,6%). En cambio, en número de clientes, el sector más beneficiado es el sector primario: alrededor de una de cada cuatro empresas y personas autónomas beneficiadas por un crédito o aval del ICF se han dedicado a la agricultura y la ganadería.