El Institut Català de Finances (ICF) invierte 5,2 millones de euros en 10 startups del ecosistema emprendedor catalán, especialmente del sector digital. La institución ha usado la línea IFEMInnovación para estas inversiones, que impulsa y fomenta el desarrollo de emergentes en Catalunya mediante la colaboración publicoprivada. También de ICF Venture Tech II, uno de los fondos de capital riesgo de la entidad dedicada a proyectos tecnológicos e innovadores "con elevado potencialde crecimiento ".
La distribución del programa de inversión se separa en dos rondas. La que se ha vehiculado mediante la línea IFEM cuenta con 1,2 millones de euros, dedicadas a seis empresas de nueva creación; mientras que la segunda, de cuatro millones de euros, pasará por el vehículo de Venture Capital de la ICS, y va dedicada a cuatro emergentes más establecidas. El sector con más presencia a la lista de inversión del Institut es el de las telecomunicaciones, a pesar de que todo el entorno digital está representado.
La primera línea, mediante IFEM, ha llegado a seis empresas de diferentes sectores digitales: Ivoox, Trendier, Kubbo, Siglo Clinical, Aquí tú reforma y Fittest Freakest. El instituto califica estas emergentes de "proyectos disrutius en sectores tradicionales que apuestan por modelo de negocio tradicionales". Según a comunicado el ICF, al más de un millón que dedica a los seis proyectos se añaden otros 6,3 MEUR otras inversiones, logrando un capital total de 7,5 millones de euros.
La inversión vehiculada intermediando de ICF Venture Tech II formará parte también de una ronda más ancha en colaboración con otros inversores. Según ha informado el instituto, de hecho, las cuatro rondas en que ha participado la ICF con 4 millones de euros han levantado un total de 30 MEUR, con 26 millones recibidos desde otros inversores. El fondo, actualmente, cuenta con una cartera de 10 compañías, mientras que la línea IFEM, fundada hace cerca de una década, acumula inversiones por más de 20 millones de euros en más de 130 compañías.
Según el director de Venture Tech II, Emili Gómez, "a pesar de que el sector digital es claramente uno de los sectores que ha salido más reforzado de la pandemia, muchas startups son empresas todavía pequeñas que se han visto fuertemente tensionades". Gómez ha celebrado, en este sentido, su "apoyo en estas fases iniciales porque las empresas puedan seguir creciente", que considera "esencial".