El Institut Català de Finances (ICF) ha financiado durante 2018 un total de 1.512 empresas por un importe de 599,2 millones de euros. De este volumen, 455,5 millones de euros se han formalizado a través del ICF y 143,7 millones de euros a través de Avals de Catalunya. Según los datos presentados hoy por el consejero delegado de la entidad, Josep-Ramon Sanromà, "el 96% de las compañías financiadas han sido emprendedores y pymes". En conjunto, el volumen de financiación otorgada por el Grupo ICF el 2018 ha permitido crear o mantener casi 56.000 puestos de trabajo.
El consejero delegado ha expresado su satisfacción porque en este periodo "las soluciones de financiación del ICF han llegado a un 27% más de empresas que el año anterior". Para Sanromà, "la misión del ICF como entidad financiera pública es aportar soluciones financieras para impulsar el crecimiento, la innovación, la economía social y el desarrollo sostenible de la economía, complementando la actividad de las instituciones financieras privadas".
En linea con los objetivos estratégicos de la economía catalana, el Grupo ICF ha centrado su actividad en tres áreas principales: financiar el crecimiento de las pymes y la innovación empresarial para impulsar la transformación tecnológica y digital; apoyo financiero a las startups, tanto en las fases iniciales como en las de desarrollo a través de fondo de inversión; y crear líneas de financiación para el ámbito social y que promuevan la sostenibilidad de la economía.